Salmón certificado ASC. Foto: Aquaculture Stewardship Council.

Certificación ASC crea nuevo estándar para alimentos de salmón

Chile: Aquaculture Stewardship Council exigirá que aceite y harina de pescado y también ingredientes vegetales usados en dietas acuícolas, provengan de fuentes responsables.

Publicado Actualizado

“¿Considera más sustentable que el salmón use menos harina y aceite de pescado en sus dietas?”. Esta, además de ser una pregunta que mucha gente de la industria se ha realizado, fue parte de una encuesta aplicada a nuestros lectores, donde el 72% respondió que sí y el 18%, que no.

Y para dar una respuesta técnica a esta pregunta, Salmonexpert contactó a la entidad certificadora Aquaculture Stewardship Council (ASC), la cual, entre sus parámetros, exige que los alimentos provengan de fuentes sustentables. Incluso, anunció modificaciones en su medición, en el marco de la sustitución de harina y aceite de pescado por ingredientes marinos en las dietas acuícolas.

Desde la entidad certificadora afirmaron que “la acuicultura es una industria altamente innovadora y nosotros siempre damos la bienvenida a soluciones nuevas y tecnológicas para temas relacionados con alimentos. Al mismo tiempo que reconocemos que los alimentos tradicionales, tanto con ingredientes terrestres como marítimos, pueden obtenerse de manera responsable, nuestro próximo Estándar ASC de Alimentos requerirá que los productores acuícolas utilicen alimentos sostenibles y que además realicen mejoras constantes en sus prácticas alimenticias”.

La reducción de los impactos ambientales de la acuicultura, de acuerdo con ASC, “debe incluir la obtención adecuada y transparente de alimentos de fuentes responsables, ya sea aceite y harina de pescado o ingredientes vegetales o derivados de animales o vegetales terrestres”.

“Es por eso que nuestro próximo Estándar ASC de Alimentos no solamente hará que los requisitos para la inclusión de ingredientes como el aceite y harina de pescado sean más robustos, sino que también será el primer estándar de alimentación de peces que incluya requisitos obligatorios para los ingredientes no marinos, porque creemos que es importante recordar que estos ingredientes también tienen impactos ambientales”, señalaron desde la entidad certificadora.

Las cifras

Actualmente, según información de la International Fishmeal and Fish Oil Organisation (IFFO), la salmonicultura chilena ocupa alrededor del 10% de harina de pescado en sus dietas, y entre 20% y 30% del aceite que se usa en sus alimentos es de pescado.

Un reporte de Global Salmon Initiative (GSI) muestra la misma tendencia. La utilización de harina y aceite de pescado como ingredientes para el alimento de los peces disminuyó durante el 2018, si se considera el promedio de las 10 compañías chilenas socias de la entidad, desde una relación de dependencia de 0,54 a 0,43 en el caso del primero, y de 1,63 a 1,51 en el segundo.

Esta medición efectuada por GSI evalúa la cantidad de peces vivos de pequeñas pesquerías pelágicas que se requieren para generar la cantidad de harina o aceite de pescado necesaria para producir una unidad de salmón de cultivo, en base a los parámetros ASC.