Alicia Gallardo tendrá un período de gestión en el cargo que se extenderá hasta el año 2022. Foto: Sernapesca.

Directora de Sernapesca liderará importante grupo de trabajo de la APEC

Chile: Alicia Gallardo encabezará hasta el año 2022 el grupo de trabajo Océanos y Pesquerías de la APEC, que entre otras cosas busca el desarrollo sostenible de la acuicultura de la zona Asia-Pacífico.

Publicado Actualizado

La directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, fue escogida para coordinar y liderar el Grupo de Trabajo de Océanos y Pesquerías (OFWG, por sus siglas en inglés) del Foro de Cooperación Asia-Pacífico, APEC.

Según informa la institución gubernamental, la candidatura fue respaldada por todos los miembros del OFWG y dada a conocer por el director del programa, Pham Hoang Tung, quien felicitó a la autoridad chilena por su nombramiento y ofreció todo su apoyo para el período de su gestión, hasta el año 2022.

La misión del OFWG es apoyar la misión de APEC en el fomento del desarrollo económico sostenible del sector acuícola y pesquero en la región de Asia y el Pacífico. Para ello, el OFWG trabaja en medidas que faciliten el comercio abierto en la zona y promueve el uso sostenible de acuicultura y la pesca, así como de los bienes y servicios relacionados.

Para este fin, el OFWG impulsa la cooperación entre las economías miembros de APEC, así como representantes de la academia, la industria privada y organizaciones internacionales, intercambiando información, facilitando oportunidades de comercio e inversión y coordinando instrumentos de gestión entre países.

La nueva Coordinadora del OFWG además destacó que uno de los objetivos principales de este grupo de trabajo es "garantizar la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos, así como la protección de los ecosistemas marinos necesarios para apoyar la acuicultura y la pesca".

Por lo anterior, Gallardo adelantó que uno de los ejes de su gestión será la promoción de un enfoque común para la prevención de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, que es uno de las principales amenazas para la sustentabilidad de esta actividad.