Imagen referencial de filete de salmón. Foto: Archivo Salmonexpert.

Autoridades uruguayas detectan Listeria en salmón ahumado chileno

Uruguay: Los filetes envasados con presencia de la bacteria son de la marca Salmones Aucar y están siendo retirados de los distintos puntos de venta del país latinoamericano.

Publicado Actualizado

La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ministerio de Salud Pública y la Intendencia de Montevideo, anunciaron que se detectó la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en envases de filetes de salmón ahumado congelado de la marca Salmones Aucar, de origen chileno, e importada en Uruguay por Mar Austral, con fecha de envasado al 15 de noviembre de 2018.

Según informa La Red 21 de Uruguay, tanto la presentación de 100 gramos como la de un kilogramo elaborados entre el 8 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018 no cuentan con permisos de comercialización en ese país, por lo tanto, las autoridades están retirando de los distintos puntos de venta todos los envases detectados.

De acuerdo con las autoridades uruguayas, “se recomienda a la población que, en caso de haber consumido salmón ahumado congelado, verificar la marca, procedencia, fecha de producción e importador. En caso de tener algún envase sin abrir, no consumir y devolver al punto de venta”.

La bacteria Listeria monocytogenes puede provocar listeriosis, una enfermedad grave que afecta principalmente a mujeres embarazadas, niños, adultos y ancianos, o bien a personas con bajas defensas.