Nuevo Gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín. Foto: Gore Los Lagos.

“Avanzaremos a un instrumento que establezca máxima producción de salmón”

Chile: El nuevo Gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, afirmó que como Autoridad procurará que se avance a una producción salmonicultora sostenible, que no sature los ecosistemas.

Publicado Actualizado

El recién pasado 14 de julio, comenzó el período de cuatro años para el inédito cargo del gobernador regional para Los Lagos, el exdiputado DC Patricio Vallespín, quien es el primero en ser elegido por medio de votaciones populares.

La Autoridad manifestó a Salmonexpert que “el gran desafío es pasar de una etapa de crisis a otra de construir una actividad salmonicultora sostenible, donde los estándares sanitarios y ambientales sean los más exigentes, con una mirada sustentable que permite que las comunidades y todos los habitantes de la región de Los Lagos respeten a la industria y que además sus mismos trabajadores la defiendan en momentos complejos”.

Ligado a lo anterior, Vallespín recalcó que no debe estar solamente el objetivo de crecer en cuanto a producción, “sino que tener un desarrollo sustentable y crecer hasta donde se pueda, para que sea compatible con la protección del medio ambiente. Como Gobernador de Los Lagos, promoveré instrumentos para que todo esto se materialice”.

De este modo, “las mejoras sectoriales deben ir por el lado de construir un gran pacto en Los Lagos, por una región sustentable y también inclusiva, donde la industria salmonicultora nacional asuma compromisos específicos de avances en todos sus procesos productivos, estándares sanitarios y ambientales, sujetos a indicadores técnicos”. 

“La historia demuestra que se generan problemas cuando la industria del salmón llega a ciertos niveles de producción, provoca saturación en los ecosistemas, así que avanzaremos hacia el uso de un instrumento de máxima capacidad de carga, que establezca el máximo volumen de producción que se puede permitir desarrollar para que sea sustentable”, reveló el Gobernador de Los Lagos. 

Todo esto, con variables científicamente incluidas, donde incluso los trabajadores de la industria local participen en la mesa de discusión público privada, “con el fin de que se entreguen garantías de una salmonicultura que permita una región de Los Lagos sostenible, en la que las Autoridades sepan qué exigencias técnicas efectuar al sector”. 

¿Cómo lograr que quede más riqueza salmonicultora en Los Lagos? “Es importante una política de rentas regionales, donde podamos garantizar que un porcentaje de las patentes que paga la industria quede en las zonas donde opera y que el sector realice el máximo de esfuerzo para que las retribuciones a las comunidades aledañas se incremente, siendo una política de buen vecino”.