Håvard Jørgensen, director gerente de BioMar en Noruega. Foto: BioMar.

BioMar apela contra la resolución de patentes de SuperSmolt

Noruega: La empresa productora de alimento para salmónidos asegura que no ha copiado -como se le acusó- la tecnología SuperSmolt FeedOnly de STIM, que está protegida por patentes válidas.

Publicado Actualizado

El productor de alimentos para peces, BioMar, apelará una decisión del Tribunal de Distrito de Oslo, Noruega, que dictaminó el mes pasado que la empresa habría copiado SuperSmolt FeedOnly de STIM (antes Europharma) y luego vendido bajo el nombre de Intro Tuning, violando la Ley de Comercialización del país nórdico. 

En un comunicado de prensa, BioMar dijo que si bien la sentencia no afecta su derecho a continuar produciendo y vendiendo su propia cartera de productos para smoltificación en ningún país, ha decidido apelar al fallo.

Así las cosas, BioMar no está de acuerdo en que copió la tecnología protegida por patentes válidas o con que llevó a cabo otras irregularidades con el lanzamiento de la versión anterior de su producto de smoltificación Intro Tuning.

"BioMar cree que un método conocido general para mejorar la smoltificación en la acuicultura no puede ser protegido por una patente", indicó Håvard Jørgensen, director gerente del grupo en Noruega.

“Como un contribuyente importante a la innovación en la industria y una compañía con un sólido historial de desarrollo de tecnología patentada, respetamos plenamente los derechos de propiedad intelectual. Sin embargo, creemos que en este caso, no hemos infringido ninguna patente válida ya que el conocimiento fundamental existía tanto en BioMar como en la industria antes de la presentación de la patente STIM en cuestión”, aseguró el ejecutivo.

BioMar sostuvo que ella y otras dos compañías líderes de alimentos para peces han desafiado la patente de STIM presentando oposiciones en la Oficina Europea de Patentes. Si las oposiciones tienen éxito, esto conducirá automáticamente a la revocación de la patente de STIM.

"Continuaremos luchando por el derecho de la industria a producir alimentos para apoyar el crecimiento y la salud durante la transferencia al agua de mar y la smoltificación, y así dar a los acuicultores la posibilidad de implementar la estrategia de alimentación de su propia elección", manifestó Jørgensen.