Carlos Díaz, CEO de BioMar Group. Foto: Archivo Salmonexpert.

BioMar: Veremos nuestra participación aumentando en Chile

Chile: El CEO de la compañía, Carlos Díaz, afirmó, tras los positivos resultados obtenidos en el tercer trimestre de 2019, que Chile ha tenido un muy buen desempeño, “contribuyendo en forma importante” al grupo. 

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Esta semana, BioMar dio a conocer sus resultados del tercer trimestre del 2019, informando que tuvieron un aumento interanual de 3% en los volúmenes vendidos, lo que incrementó sus ingresos en un 10%, al obtener DKK 3.404 millones (US$ 502,9 millones), versus los DKK 3.104 millones (US$ 458,6 millones), obtenidos en el tercer trimestre de 2018.

De igual forma, su EBITDA mejoró en un 28% al corregir el impacto de la IFRS 16.

Este desarrollo pone a BioMar en forma para elevar la guía de EBITDA por segunda vez en el año a DKK 900-930 millones (US$ 132,9 millones), desde los DKK 870-930 millones obtenidos previamente (US$ 128,5 millones).

A la luz de estos resultados, el CEO de BioMar Group, Carlos Díaz, manifestó a Salmonexpert que, tomando en cuenta los resultados generales de la filial chilena, “BioMar Chile ha tenido un muy buen desempeño contribuyendo en forma importante, como ha sido históricamente, a los resultados de BioMar Group”.

“Chile es un mercado muy importante para nosotros, por eso hemos seguido invirtiendo y decidimos adquirir el 50% de la planta que teníamos con AquaChile para incrementar nuestros volúmenes con otros clientes”, agregó el ejecutivo.

Instalaciones de Biomar en Pargua, Chile. Foto: Biomar

Materias primas novedosas

Díaz señaló además que “hemos visto una respuesta muy positiva sobre nuestras innovaciones de productos, materias primas novedosas, así como sobre nuestro enfoque de colaboración junto con los clientes que desarrollan el concepto de producto que aborda nuestra dedicación compartida a una acuicultura sostenible y eficiente”.

El CEO de BioMar Group detalló que la recepción por parte del mercado chileno de materias primas novedosas “ha sido buena. BioMar Group siempre está trabajando en nuevas  y novedosas materias primas en todos nuestros mercados, algunas de éstas destinadas a hacer nuestros productos más costo-eficientes, otras para alimentos funcionales y otras para lo que llamamos Dynamic Solutions, tendientes a trabajar junto con nuestros clientes una diferenciación de su producto en los mercados de consumo. Tenemos muy buenas iniciativas de este tipo en diferentes mercados, incluyendo Chile, donde hemos sido pioneros en este tipo de colaboración”.

Respecto a cómo esperan crecer en este segmento en Chile, el ejecutivo indicó que “no podemos dar cifras específicas por mercado, pero- a modo de ejemplo- tenemos nuestra colaboración con Algaprime, que sin duda es la nueva fuente alternativa de omega-3 más usada en este momento en los diferentes mercados productores de salmón; no es una apuesta como en otros casos o productos, es una realidad”.

Por último, respecto de las proyecciones que tienen a nivel nacional, el CEO de BioMar Group dijo que “por los resultados de las licitaciones en el 2019, veremos nuestra participación aumentando en Chile y proyectamos un crecimiento moderado para el país como industria, dependiendo de las condiciones sanitarias, especialmente Caligus”.