Cermaq y Blumar destacaron entre las empresas cuyos centros de cultivo arrojaron los mejores factores de conversión con alimento BioMar. Foto: Archivo Salmonexpert.

BioMar Chile reconoce a los mejores productores de salmón en 2021

Chile: Entre los centros de cultivo destacados, están los de empresas como Blumar, Cermaq, Australis Seafoods, Multi X y Cooke Aquaculture, que dan fe de un gran trabajo en la última temporada.

Publicado Actualizado

Tras el cierre de la temporada 2021, la firma de origen danés compartió los indicadores y resultados que dan fe de un gran trabajo durante la temporada 2021-22 que aún acarrea desafíos de la pandemia. Mientras, al mirar con perspectiva los últimos cinco años, las cifras demuestran mejoras sustanciales en los centros de cultivo alimentados por BioMar (ver infografías).

“Si miramos las cifras de los últimos cinco años, en relación con los diez centros de cultivo que han arrojado los mejores factores de conversión con alimento BioMar, el resultado es absolutamente positivo y en línea con nuestra promesa de valor. Entre 2017 y 2021, hemos contribuido a reducir en 5% el valor promedio de FCRb, con un aumento en el peso de cosecha de 4%”, explicó Michael Adler, gerente Comercial de BioMar Chile, a través de un comunicado de prensa.

Si bien este peso es determinado por la estrategia comercial de cada cliente, “en BioMar tenemos un modelo de proyección de crecimiento para cada centro que ingresa a engorda y vemos un aumento constante por sobre lo esperado. Por ejemplo, para los peces recién cosechados en los diez centros con mejores resultados, el crecimiento de la biomasa fue un 20% superior a lo cosechado hace cinco años”, detalló el ejecutivo.

En palabras del profesional, este logro se atribuye a la unión de tres factores: un gran trabajo realizado en cada centro de cultivo, donde se observa personas que demuestran ser cada vez más especialistas en farming; el gran soporte que entrega de distintas formas el equipo de BioFarm y BioFarm Health en todas las operaciones de cultivo; y la calidad del alimento BioMar, que se ha traducido en dietas que van cada vez más en sintonía con los nuevos desafíos.

Blumar y Cermaq lideraron en distintas regiones

Chaullin Norte es el centro de Cermaq que está siendo reconocido por obtener el mejor indicador en la Región de Los Lagos, con un FCRb de 1,03 y peso promedio de cosecha de 6,45 kilos.

“Los resultados obtenidos en los centros Chaullin Norte y Tranqui 2 son, sin duda, fruto de un gran trabajo en equipo entre todas las áreas de la empresa. Este trabajo se viene realizando desde hace dos años, mejorando la calidad de los smolts e implementando una estrategia sanitaria y operacional. Asimismo, la estrategia de alimentación es clara y definida en todos los centros, donde nuestro foco principal son los peces y la alimentación. Es importante destacar que, ambos centros se ubican en Chiloé, con varios desafíos en términos sanitarios, pero gracias al buen trabajo liderado por los jefes de centro Osvaldo Díaz (Chaullin Norte), Marcelo Baquedano (Tranqui 2), y sus colaboradores, los centros salieron adelante con excelentes resultados productivos. Para todos ellos mis felicitaciones”, expresó Patricio Daza, gerente de Producción Agua Mar, Salares, en Cermaq.

“Agradecemos también a BioMar por este reconocimiento, sin duda la calidad y confiabilidad del alimento entregado es una variable fundamental en el ciclo productivo “, agregó Daza.

Fuente: BioMar Chile

Mientras, en las regiones más australes, Blumar se lleva los créditos con los centros Chivato I, en la Región de Aysén, y Pérez de Arce, en la Región de Magallanes, con FCRb de 0,99 y 1,06, y pesos de cosecha de 5,95 y 4,91 kilos, respectivamente. Mérito que aparece aún más relevante al considerar que Chivato I tuvo que sortear los desafíos de iniciar su ciclo en plena floración de algas (FAN) “donde el uso de dietas funcionales fue decisivo para mejorar la salud branquial de estos planteles”, comentó Gabriel Jerez, gerente de Producción-Mar de Blumar. En tanto, el centro Pérez de Arce tiene el mérito de haber sido el primer ciclo de Blumar en el área de Xaultegua, en Magallanes.

Resultados que para Jerez se asocian a una estrategia integral, “donde la calidad del smolt, el seguimiento sanitario, la correcta elección de dietas y pulsos de funcionales, sumada a la vasta experiencia de nuestros jefes de centros, asistentes y personal de apoyo fueron factores de éxito”.

Con respecto a la alimentación, declaró que es uno de los pilares más relevantes en esta gestión. “Prueba de ello es que nuestros indicadores productivos han mejorado sosteniblemente temporada tras temporada, gracias a la alta calidad de los alimentos entregados en cuanto a calidad física y eficiencia energética lograda a través del desarrollo técnico de BioMar, manteniendo el foco en la optimización de la entrega del alimento”, destacó el líder de producción en agua de mar de Blumar, destacando que aún hay oportunidades de mejora en factores como el crecimiento, donde la calidad del smolt y la estrategia sanitaria son elementos clave.

“Lo que nos tiene muy contentos este año, es que los excelentes resultados no son sólo de un par de empresas, sino que aparecen cinco clientes, con diversas estrategias de alimentación cuyo factor común es el alimento BioMar”, expresó Adler, agregando que “estos indicadores, positivos y mejorando año a año, dan cuenta de los buenos resultados de estrategias de alimentación que consideran Power Extreme y la inclusión oportuna de alimentos funcionales asociados a los distintos desafíos del período de engorda en el mar, en las distintas regiones de cultivo.

Desde BioMar informaron que la premiación se realizará en marzo, en sintonía con las agendas de trabajo de los propios clientes.