Centro de Cultivo San Antonio. Foto: Caleta Bay

Caleta Bay gestiona recaptura de salmones escapados

Chile: Según lo informado por la compañía productora, fueron 12.500 ejemplares de salmón Coho y se trabaja en las tareas de rescate junto a la comunidad y pescadores artesanales.

Publicado Actualizado

A través de un comunicado de prensa, la empresa salmonicultora entregó detalles de lo ocurrido durante la jornada del 4 de enero, cuando se produjo un escape menor de peces en el centro de cultivo San Antonio, ubicado en la comuna de Calbuco. La compañía estableció que en ese episodio sólo 12.500 ejemplares de salmón Coho salieron de una de las jaulas.

“El centro estaba terminando las labores de cosecha, por lo que un porcentaje importante de jaulas ya estaban vacías”, afirmó Marcos Roa, Gerente de Producción Agua Mar de Caleta, agregando que “esto nos ha permitido ingresar en dichas jaulas los peces que han sido recapturados, lo que mitiga significativamente el impacto en el entorno”, recalcó.

De acuerdo a lo observado por la empresa, se trataría de un hecho criminal atribuible a terceros, por lo que ya fueron hechas las denuncias correspondientes a las autoridades competentes.

“Los daños a las instalaciones consisten en un corte preciso en la malla, a 3 metros de profundidad, de una dimensión de 6x4 mts. Se activaron todos los protocolos y medidas de seguridad, y en este momento se continúan ejecutando tareas de recaptura de manera exitosa, en conjunto con la comunidad y pescadores artesanales, y se continuará con los trabajos de rescate durante los próximos días”, explicaron.

Igualmente, Caleta Bay expuso que hace un par de días, Sernapesca había ingresado a las instalaciones del centro afectado, donde verificó el buen estado de las estructuras y redes con ROV, dejando registro en la bitácora.