El sitio donde ocurrió el incidente tuvo que ser limpiado y desinfectado tras el derrame. Foto cedida.

Cerca de 700 salmones se "escaparon" desde un camión

Chile: El incidente ocurrió en Punta Arenas cuando el vehículo descendía desde un ferry en el terminal de Tres Puentes. Sernapesca anunció acciones legales por incumplimiento.

Publicado Actualizado

La insólita escena quedó grabada en un video que muestra cómo cientos de salmones terminan en el suelo debido a una aparente falla en el camión que los transportaba hasta una planta de procesos.

El hecho sucedió la madrugada del jueves 4 de agosto, mientras el vehículo era desembarcado desde un transbordador en el terminal marítimo de Tres Puentes, en Punta Arenas.

Fueron aproximadamente 700 peces y cientos de litros de agua sangre los que quedaron desparramados en la rampa del terminal y la cubierta de carga de la embarcación respectiva.

Según informaron desde Sernapesca, el camión tanque descendía desde la barcaza Cecilia con cosecha de salmones de la empresa Australis Mar. La empresa aplicó el plan de contingencia correspondiente y procedió a recolectar los salmones y limpiar y desinfectar el lugar.

La mayor parte de los salmones fue recuperada. Foto cedida.

El director regional de Sernapesca, Patricio Díaz, anunció acciones legales.

“Este evento es un incumplimiento al Programa Sanitario para la Acuicultura, por lo que cursaremos una citación al responsable legal de la empresa. Además hago un llamado a todas las empresas a extremar sus medidas de seguridad para evitar estas situaciones riesgosas”, indicó la autoridad.

La policía marítima mantuvo el resguardo del sitio mientras se hacia la limpieza y recogían los salmones. El incidente no alteró las operaciones de otras embarcaciones en el terminal.

Desde la empresa Australis Seafoods indicaron que el evento ocurrido en el terminal Tres Puentes “se trató de un caso puntual y aislado, cuyas causas se están trabajando como parte de su proceso de mejora continua”.

Agregaron que “importante es mencionar que el plan de contingencia fue activado de manera inmediata, con resultados en menos de dos horas, pudiendo asegurar que no hubo impactos para la comunidad y ni el medio ambiente. Asimismo, cabe destacar que la situación fue comunicada oportunamente a las autoridades pertinentes”.