Felipe Ochoa, fundador de Pulsar Ingeniería, junto al senador por la región de Aysén, David Sandoval. Foto: Redes sociales del senador David Sandoval.

Chileno desarrolla nuevo sistema de inspección de fondo marino con sonares

Chile: El emprendedor Aysenino Felipe Ochoa trabaja en un servicio para la salmonicultura que incluye un software hecho por él para geolocalizar las imágenes generadas bajo los centros de cultivo.

Publicado Actualizado

Pese a que es una región con mayores dificultades para el desarrollo de proveedores acuícolas, lo que busca ser resuelto por un protocolo público-privado de trabajo, existen emprendedores que están poniendo los ojos en Aysén para entregar servicios a la industria del salmón, que genera en torno al 50% de sus cosechas en la zona. 

Es el caso de Felipe Ochoa, fundador de Pulsar Ingeniería en la región de Aysén, cuya empresa brinda soluciones para variadas industrias, teniendo experiencia en la minería con el uso de drones aéreos y acuáticos para levantamientos topobatimétricos y ahora en acuicultura con incorporación de tecnología de sonar de barrido para inspección de fondos marinos.

En entrevista con Salmonexpert, Ochoa cuenta que la inspección del fondo marino con sistemas sonares, en particular los de barrido lateral, “es una alternativa muchísimo más eficiente y costo-efectiva que la inspección visual con ROVs, en especial para concesiones acuícolas de varias hectáreas. Estos sonares, que son usualmente remolcados desde una lancha, pueden barrer una zona de 150 metros de ancho con una velocidad de avance de 2 nudos, capturando detalles del fondo marino con resoluciones de 1,5 centímetros”.

Con apoyo de Corfo

“En concesiones que cuentan con las estructuras del centro de cultivo, la operación de remolcado se complejiza por los cabos y sistemas de fondeo. Entonces, uno de los desafíos que estamos abordando con apoyo de Corfo Aysén en su línea de innovación, es la integración de un sonar de barrido de menor tamaño en un vehículo submarino remolcado (Towed ROV) que permita guiarlo bajo el sitio y realizar el escaneo de esa zona. Esto implica la integración física y electrónica del sistema además de los programas de bajo nivel relativos a la captura e interacción entre el sensor y el controlador del ROV”, detalla el emprendedor.

Simulación del despliegue del sistema fondar en fondos marinos de la salmonicultura. Foto: Pulsar Ingeniería.

El fundador de Pulsar Ingeniería indica que los sistemas de posicionamiento submarino por señales acústicas reportan imprecisiones fuera de tolerancia para operaciones con movimiento superficial, con lo que “estamos generando una aplicación que incorpora principios de fotogrametría aérea con drones para georreferenciar, que es un área donde tenemos vasta experiencia. Así, el software realizará las correcciones radiométricas y geométricas a lo largo de la transecta de levantamiento, conocida como anamorfosis, como también entre transectas (slant range), para luego ajustar el mosaico con coordenadas conocidas. El resultado de este procedimiento será un levantamiento del fondo marino correctamente georreferenciado, por lo que las anomalías que se reporten serán geolocalizadas con precisión suficiente para poder extraerlas eficientemente”.

Ochoa, en tanto, destaca que solamente el módulo sonar y las piezas del robot submarino fueron adquiridas en distintas plazas, dado que “nuestra labor 100% local contempla la integración de todo a nivel de hardware, generar el firmware especial para interfaz entre el sonar y controlador del ROV, y desarrollar el software de post proceso para corrección y geolocalización correcta de las imágenes formadas por el sensor”.

En función de la primera etapa del proyecto Corfo Aysén, se han efectuado pruebas exitosas con actores de la industria del salmón en la región de Aysén en cuanto al barrido sonar y detección de anomalías en concesiones sin estructuras utilizando un equipo Towfish remolcado, “por lo que ese servicio es funcional y ya tenemos requerimientos. Sobre la inspección sonar bajo estructuras, estamos en plena modelación de los enclosure y elementos de hermeticidad para la integración, ya tenemos la interfaz desarrollada en versión alfa, mientras que el software para generar y anclar la imaginería está en sus etapas iniciales de análisis de requerimientos y primeras rutinas de ensayos en ambiente de modelación Matlab”, da a conocer el emprendedor.

Considerando que el servicio de prospección del fondo marino en concesiones sin estructuras está operativo, “la parte referente a hardware y software que estamos desarrollando esperamos esté funcional en el segundo semestre de este año”, adelanta el fundador de Pulsar Ingeniería.