Sentado está Tomás Bravo, gerente de área Técnica y Desarrollo. De pie, Yonathan Riquelme y Bruno Santibáñez, asistentes de área Técnica. Foto: Tech Stream.

Empresa regional crea primer sistema autónomo para costurado de redes loberas

Chile: Se trata de un innovador accesorio para el ROV Kraken de Tech Stream, una pinza con sus brazos electromagnéticos, con la cual se pueden cerrar roturas de cualquier tamaño en redes loberas.

Publicado Actualizado

Después de un largo y complejo proceso de investigación y desarrollo, el gerente general de la firma chilena Tech Stream, Hans Schmitz, dio a conocer a Salmonexpert que han creado “el primer sistema autónomo de costurado de redes loberas del mercado”.

“Se trata de un accesorio para nuestro ROV Kraken, una pinza con brazos electromagnéticos, con la cual podemos cerrar roturas de cualquier tamaño en redes loberas, tanto en fondos loberos como laterales, cabeceras o separadores. Pueden ser roturas horizontales o verticales. Incluso podemos reposicionar colgajos de red en roturas en forma de "L", para luego proceder al costurado”, detalla el ejecutivo al respecto.

Estas costuras, según Schmitz, “obviamente son provisorias, pensadas para cerrar rápidamente las roturas y evitar el ingreso de depredadores. La idea es que en los días posteriores sean reemplazadas por una costura definitiva realizada por buzos. Sin embargo, son sumamente firmes y resistentes, pudiendo mantenerse por días o semanas si fuera necesario”.

“Esta innovación, exclusiva de Tech Stream, representa una solución largamente esperada por la industria salmonicultora, y que no existía hasta ahora. Sus beneficios son enormes, ya que evita la mortalidad (directa e indirecta) por ataques de depredadores, y genera grandes ahorros en contratación de buzos de emergencia o en gastos por movimientos no programados de los teams de buceo de la empresa”, sostiene el emprendedor chileno.

Nuevo costurador de redes loberas creado por Tech Stream.

Tech Stream es una empresa nueva. Su gerente general afirma que “llevamos poco más de un año en el mercado con nuestro ROV Kraken, el que ya ha demostrado ser el más potente, versátil y seguro de su categoría, con un avance muy superior a otros servicios y un 100% de operatividad en más de 820 días de faena efectiva. Este costurador está siendo incorporado en las próximas semanas a todos nuestros servicios actualmente vigentes. También tomamos contacto con otros actores de la industria salmonicultora que aún no trabajan con nosotros, quienes se han manifestado muy interesados en este nuevo desarrollo, por lo que esperamos seguir creciendo en base a nuestra filosofía de constante innovación. Innovación netamente chilena, regional y siempre orientada a la solución de problemas reales del sector”. 

Tech Stream es una compañía regional, nacida en 2019 y creadora de Kraken, que es el primer ROV submarino compacto desarrollado totalmente en Chile, y hoy anuncia el lanzamiento de otra exclusiva innovación: un costurador electromagnético de redes loberas.

"Somos una empresa con pasión por la innovación, pero una innovación orientada a otorgar soluciones prácticas a problemas reales de la industria local", manifiesta Schmitz. "Desarrollamos el Kraken bajo esa filosofía, con extraordinarios resultados. Este costurador va en la misma línea. Será otro gran aporte a la seguridad de la biomasa de salmón y a los resultados productivos de nuestros mandantes. Y seguimos pensando en nuevos desarrollos a futuro", finaliza.