Bruno López, dueño de PSP Soluciones. Foto: Patricio Valenzuela Hohmann.

Chilenos desarrollan sistema de aireación para recuperar fondos marinos

Chile: La nueva tecnología de PSP Soluciones, que promete resolver los problemas de hipoxia de la zona bentónica, será probada en un centro de cultivo de salmón de Cermaq.

Publicado Actualizado

El proyecto de ley que busca la recuperación de fondos marinos de los centros de cultivo de salmón, sin resuspensión del sedimento, ha multiplicado las empresas interesadas en proveer tecnologías a la industria. Una de ellas es la compañía chilena PSP Soluciones, oriunda de la región de Los Lagos, que creó un sistema de aireación profunda que en los próximos días será marca registrada.

El dueño de PSP Soluciones, Bruno López, cuenta a Salmonexpert que este sistema regenera fondos marinos donde opera la salmonicultura, acelerando el proceso biológico de producción de bacterias que comen la materia orgánica, llevando a la zona a un ambiente aeróbico. “No inyectamos oxígeno directamente, sino que aire de una calidad específica”.

Actualmente, este sistema está en fase de aprobación en Subpesca, donde el titular es Cermaq Chile, que hará la fase de pilotaje en uno de sus centros de cultivo ubicado en Calbuco. De acuerdo con la presentación efectuada recientemente por PSP Soluciones en la Cámara de Diputados junto a la salmonicultora, “nuestra propuesta aborda el problema desde el origen por cuanto primero resuelve la condición de hipoxia de la zona bentónica”.

Así, según la presentación, el sistema de PSP Soluciones restaura el equilibrio biológico de las aguas profundas y el fondo basado en dos acciones: reponiendo el oxígeno y generando corrientes ascendentes, utilizando dispositivos que producen burbujas de aire muy cerca del fondo marino, las que en su ascenso crean una corriente laminar de agua y en ésta, las burbujas transfieren su oxígeno.

Para que este fenómeno ocurra, el tamaño de las burbujas no debe exceder de los 0,6 mm en el punto de formación. En tanto, los dispositivos utilizados en este sistema están basados en el uso de un tubo de ingeniería Micro perforado (PSP Hose perforated) que permite el control del tamaño de la burbuja y que por sus características puede ser usado en variados arreglos, detalla la presentación acerca de la operatividad del sistema de la empresa nacional.

La compañía destaca en su presentación que su sistema es amigable con el medio ambiente pues no introduce contaminantes debido a la calidad del aire requerido, además sus componentes son reciclables y de alta vida útil; es de fácil instalación y remoción; puede trabajar en una profundidad de hasta 100 metros con compresores normales; posee bajo consumo de energía y funcionan 24/7.

Igualmente, su sistema tiene un SOTE (Standard Oxygen Transfer Efficiency) elevado aproximado de un 55% a 40 metros de profundidad; permite una regulación muy fina que asegura un óptimo uso del aire y una adecuada corriente que no remueve el fondo, y si el caso lo requiere, da la posibilidad de trabajar con aire enriquecido u oxígeno puro sin modificación mayor en el sistema, apunta PSP Soluciones en su presentación conjunta con Cermaq Chile ante la Cámara de Diputados.