Centro de salmón golpeado por frente de mal tiempo. Foto: Directemar.

Chilenos crean sistema de pronósticos y alertas ambientales por centro de salmón

Chile: Este innovador desarrollo de Satelnet, efectuado en conjunto con Corfo, permitirá disminuir los riesgos de escapes de peces y de colapso de infraestructuras de cultivo.

Publicado Actualizado

Los proveedores acuícolas chilenos están innovando de forma importante con distintas tecnologías digitales, y una de las empresas que se encuentra en ese proceso, es el grupo SatelNet. Su gerente general, Carlos Parra, cuenta a Salmonexpert que, con el apoyo de Corfo, crearon un sistema de pronósticos y alertas ambientales, “integrando variables meteorológicas y oceanográficas claves, que son incorporadas en algoritmos que entregan esos resultados a nivel de centros de cultivo o, eventualmente, a nivel de grupos de centros de cultivo”. 

“Este producto tiene alto nivel de modularidad y versatilidad, ajustándose a las disponibilidades de recursos ya instalados y necesidades del cliente. Por tanto, es una línea que además incorpora sensores y alertas en materia de riesgos ambientales para las estructuras, un tema de relevancia a la luz de riesgos de colapso y escapes de peces”, detalla el ejecutivo, agregando que el proyecto que desarrollan con el apoyo de Corfo termina en noviembre próximo y que los resultados son exitosos, pues el sistema se está trabajando en dos centros de cultivo de salmón, con planes de crecer. 

Asimismo, Parra señala que en materia de conectividad satelital, “estamos avanzando en mantener siempre la última tecnología, donde por ahora estamos habilitando un servicio NMS, que permite redundancia satelital, para dar seguridad a nuestros clientes en el sentido de mantener el servicio activo un 99,9%. Durante los últimos 18 meses, estamos trabajando fuertemente en desarrollos de tecnologías IoT”.

Estación de Calidad

Respecto a la nueva regulación de la SMA, la cual obliga a que se instale una Estación de Calidad en cada centro de cultivo de salmón, el gerente general de SatelNet admite que “en mi opinión, y en términos generales, creo que las empresas no están preparadas en lo inmediato, en cuanto a contar con los equipos adecuados y validados para responder a la normativa y tener la conectividad suficientemente potente para reportar en tiempo real y en línea. Pero hay las capacidades en el mercado nacional para que puedan cumplir con ello, al menos en las variables esenciales”.

Carlos Parra, gerente general de SatelNet.

Sobre los desafíos en materia de Transformación Digital de la salmonicultura chilena, el ejecutivo afirma que el más importante “es la comprensión de que las tecnologías están al servicio de claros propósito de la compañía, los cuales deben ser transmitidos a los equipos de trabajo para que los entiendan e internalicen. No se trata de incorporar tecnologías digitales porque es una tendencia, sino porque tiene un claro efecto en la línea final de los resultados de la compañía, y ese efecto debe mostrarse y demostrarse”. 

“Los avances en Transformación Digital en la salmonicultura chilena han sido evidentes en algunas áreas, como son la automatización e IoT en plantas de proceso, donde hay un camino andado desde hace tiempo, y un gradual avance en los centros de cultivo, donde la robótica, a través de los ROVs, ha sido muy relevante. Adicionalmente, se han incorporado sistemas digitales en alimentación, análisis diagnóstico de enfermedades, y un conjunto de sensorizaciones en sistemas de mar y tierra que permiten un mejor seguimiento de diversos sistemas, como RAS y otros. En medio ambiente se está avanzando para pasar de una fase de monitoreo a uno enfocado en el pronóstico y alertas, que es donde SatelNet ha estado trabajando activamente”. 

En tanto, frente a la tendencia de la industria nacional de salmón, que se mueve a centros en zonas más expuestas, Parra asegura que allí la Transformación Digital es clave. “Las operaciones deberán efectuarse en forma remota, y tanto la ingeniería de registro, procesamiento y pronóstico basada en tecnologías digitales es fundamental, pero además la ingeniería de comunicaciones, donde nuestro campo de experiencia satelital será muy relevante. De poco o nada sirve la recolección de datos, su procesamiento y análisis, si no se trasmite con la celeridad requerida para la toma de decisiones, con información completa y oportuna”. 

“Por otra parte, la logística en este campo deberá tener fuerte soporte de analítica y Data Science, lo cual demuestra que estas tecnologías de punta serán de gran aplicación para esos centros de salmón en zonas más expuestas o de alta energía”, recalca el gerente general de SatelNet.