Portada del libro. Foto: Cristián Araneda.

Desarrollo y aplicación de marcadores ligados al sexo en salmónidos

Chile: Científicos de la Universidad de Chile participaron en la elaboración del libro “Sex Control in Aquaculture”.

Publicado Actualizado

Tres académicos de la Universidad de Chile colaboraron en un capítulo del libro “Sex Control in Aquaculture”, destinado a abarcar distintos aspectos y aplicaciones de los marcadores ligados al sexo en salmones.

Se trata de Natalia Lam y Cristian Araneda, de la facultad de Ciencias Agronómicas junto con Patricia Iturra, de la facultad de medicina.   

El libro explica las bases de la determinación y diferenciación sexual, las razones y la aplicación del control sexual en 35 especies o grupos de especies acuícolas. La publicación está dirigida a personas interesadas en temas reproductivos de especies acuícolas.

Dividido en 11 capítulos, proporciona información sobre los mecanismos genéticos, epigenéticos, endocrinos y ambientales subyacentes responsables del establecimiento de los sexos, y explica las técnicas de manipulación de conjuntos de cromosomas, la hibridación y los últimos enfoques de eliminación de genes.

El capítulo títulado “Desarrollo y aplicación de marcadores ligados al sexo en Salmonidae”, escrito por los científicos chilenos, comienza revisando el sistema de determinación del sexo de los salmónidos, junto con la importancia de controlar el sexo para optimizar los manejos productivos y reproductivos.

Aplicaciones del control sexual

  • Producir animales monosex para criar solo el sexo de más rápido crecimiento.
  • Prevenir la reproducción precoz o no controlada en otras especies.
  • Ayudar en el manejo de reproductores.
  • Control de la población y manejo de especies invasoras.

Luego aborda las alozímas, primeros marcadores bioquímicos utilizados y detectados como ligados al cromosoma. Posteriormente, se tratan los marcadores desarrollados para salmónidos que usan la tecnología del PCR. Finalmente, se realiza un análisis del transcriptóma gonadal, donde se aborda en extenso el gen sdY, determinante del sexo para todos los salmónidos.

“Para este gen, se revisan los marcadores que se han desarrollado para sus distintos exones, sus métodos de genotipos y sus aplicaciones. Finalmente, todos los marcadores que se han genotipado en más de 80 peces se evaluaron con estadísticas de pruebas diagnósticas (sensibilidad, especificidad, valores predictivos positivos y negativos, etc.) para conocer su eficiencia en las distintas especies de salmónidos donde existen datos”, explica el Dr. Cristián Araneda sobre su participación en el capítulo.

Natalia Lam, Cristián Araneda y Patricia Iturra, publicaron un capítulo en el libro "Sex Control in Aquaculture". Foto: Facultad de Ciencias Agronómicas/Universidad de Chile.

Sobre cómo se podrían utilizar estos marcadores en la salmonicultura chilena, el experto señala que “se aplican solo a nivel experimental y no masivamente por los costos de genotipado que esto implica. Una aplicación más costo efectiva es la evaluación de la reversión de sexo en la producción neomachos, pero se ha explorado poco”.

“Lo más importante es que los marcadores desarrollados sobre la base del gen sdY son los que tienen mejor desempeño identificando el sexo en salmón Atlántico y trucha arcoíris, y probablemente sean los mejores para otros salmónidos, como salmon coho, en los que no se habían usado más extensamente hasta el 2018 (en nuestro análisis, el marcador recomendado para esta especie fue el gen de la hormona del crecimiento GH-2)”, concluye el investigador de la Universidad de Chile.

Acceda al libro aquí.