El florfenicol a una dosis de 20 mg/kg, administrada durante 15 días consecutivos en microraciones, es eficaz para reducir la mortalidad y los signos clínicos de SRS. Foto: Archivo Salmonexpert.

Científicos establecen dosis terapéutica para el tratamiento de SRS

Chile: En base a la farmacocinética y farmacodinamia del florfenicol, investigadores chilenos recomiendan que la dosis adecuada para el tratamiento de la enfermedad debe ser de 20 mg/kg.

Publicado Actualizado

Un reciente estudio llevado a cabo por ocho científicos chilenos (al que se suma un español) de ocho instituciones distintas, a través de diversas técnicas, logró determinar la dosis terapéutica más efectiva y con menos impacto en la generación de resistencia para el tratamiento de la infección con Piscirickettsia salmonis.

Uno de los puntos que destacan los autores y que los motivó a realizar el estudio, entre otros, es que las dosis de florfenicol recomendadas por veterinarios para terapias orales varían de 20 a 40 mg/kg l.w, a pesar de que el Registro Médico Veterinario de Chile recomienda una dosis de 10 mg/kg l.w para diversas especies de salmónidos.

“Esta es una preocupación importante tanto para la industria del salmón como para las autoridades nacionales, ya que faltan estudios que indiquen la dosis más adecuada de florfenicol en los salmónidos”, señalan los autores en la introducción.

Por lo tanto, el objetivo del estudio fue determinar la dosis única más adecuada de florfenicol administrada a través de alimentos medicados, utilizando modelos farmacocinéticos/farmacodinámicos (PK/PD).

Primero establecieron las concentraciones inhibitorias mínimas (MIC) del antibiótico en 87 aislamientos de P. salmonis con el fin de determinar el punto de corte epidemiológico (COWT). Luego, una CMI de 1 μg mL-1 se consideró el parámetro farmacodinámico (PD) para definir los índices PK/PD.

Curvas de concentración plasmática en función del tiempo para cada dosis analizada. Las concentraciones plasmáticas alcanzadas para cada dosis fueron estadísticamente diferentes. Fuente: San Martín y col., 2019.

Posteriormente, evaluaron tres dosis de florfenicol en 450 salmones Atlántico cultivados en condiciones controladas y expuestos a un ensayo de infección experimental, donde se tomaron muestras de plasma sanguíneo en diferentes momentos para establecer los niveles sanguíneos del fármaco.

Dosis terapéutica ideal

“Los resultados de la simulación de Monte Carlo indican que a una dosis de 20 mg/Kg l.w. de florfenicol, administrado por vía oral como alimento medicado, hay un 100% de probabilidad de lograr la eficacia deseada”, afirmaron los científicos en sus resultados.

Mortalidad acumulada (%) por fecha del experimento. Grupo de desafío infección experimental: Tanques 2 y 3; Control (+) (sin medicación): Tanques 5 y 6; Control (-) (no infectados). Fuente: San Martín y col., 2019.

De acuerdo con sus resultados, ellos sugieren que a la dosis indicada, el punto de corte de PK/PD para florfenicol versus P. salmonis podría ser de 2 μg mL-1 (PTA = 99%).

“Los estudios in vivo muestran que el florfenicol en la dosis mencionada, administrada durante 15 días consecutivos en microraciones, es eficaz para reducir la mortalidad y los signos clínicos de SRS en salmón Atlántico, y es el tratamiento de elección para esta enfermedad”, concluyeron los expertos.

Revise el artículo completo titulado “Optimization of florfenicol dose against Piscirickettsia salmonis in Salmo salar through PK/PD studiesaquí. Licencia.