Foto: Pixabay.

Científicos evalúan baños como una forma de administrar probióticos en salmones

Noruega: La administración de cepas probióticas de la bacteria Aliivibrio spp. mediante baño, aumentó el crecimiento, redujo la mortalidad y mejoró el Factor de Conversión de Alimento de los peces.

Además de la tradicional forma de administrar probióticos mediante el alimento, en un nuevo estudio investigadores noruegos evaluaron la factibilidad de incluir estas bacterias probióticas mediante la aplicación de baños.

El baño expone todas las superficies mucosas de los peces, incluida la piel, donde las baterias se absorben y pasan a la sangre, por lo que el efecto positivo no se limitaría a pasar a través del estomago y sobrevivir en el entorno intestinal, incluyendo el proceso de extrución.

Con esta idea, el objetivo del estudio fue examinar el efecto sobre el crecimiento, el desarrollo de úlceras cutáneas, la supervivencia y el FCR (Factor de Conversión) de salmones Atlántico expuestos mediante baño a una, dos o tres cepas diferentes de Aliivibrio spp. en tres ensayos y así también determinar si los potenciales efectos benéficos dependen de la concentración de las bacterias probióticas agregadas al agua.

En uno de los ensayos, también se expuso a los peces a al patógeno Moritella viscosa y se analizó la protección del probiótico junto con la producción de anticuerpos.

“Al final de los estudios, el crecimiento fue hasta un 31% mayor en los grupos potenciados con probióticos y en el ensayo 1, tanto la mortalidad como la prevalencia de úlceras fueron significativamente más bajas en el grupo potenciado con probióticos en comparación con el control”, informaron los autores dentro de sus resultados.

Sumado a lo anterior, los expertos además descubrieron que el FCR fue entre 9% a 28% mejor para los grupos que recibieron los probióticos.

“El baño con cepas probióticas de Aliivibrio spp. aumentó el crecimiento, redujo la mortalidad y mejoró el FCR del salmón Atlántico”, expusieron.

Los grupos de peces desafiados con M. viscosa y que fueron expuestos al probiótico tuvieron menores porcentajes de mortalidad, sin embargo, no se encontró una relación significativa con la producción de anticuerpos ni el nivel de protección.

Finalmente, en cuanto al significado e impacto de sus resultados, los investigadores indicaron que existe un potencial para mejorar el crecimiento, prevenir úlceras y disminuir la mortalidad en el salmón Atlántico después del tratamiento mediante baño con las cepas probióticas de Aliivibrio spp.

“El estudio puede tener impacto en el bienestar animal, la economía y la sostenibilidad en la industria de la acuicultura”, concluyeron.

Lea el abstract del estudio titulado “Enhanced growth and decreased mortality in Atlantic salmon (Salmo salar) after probiotic bath” aquí.