Investigadores de ambos países realizan esfuerzos conjuntos para combatir la enfermedad. Foto: SAIC.

Chile y Escocia se unen para abordar enfermedad branquial del salmón

Escocia:  Los resultados de la investigación podrían ayudar a determinar si los salmones con mayor resistencia a la enfermedad branquial podrían cultivarse en el futuro.

Publicado Actualizado

Una colaboración internacional entre expertos en acuicultura de Chile, Escocia y el equipo de Investigación y Desarrollo (I + D) de Hendrix Genetics ha dado un paso significativo hacia la detección temprana y el posible tratamiento de la enfermedad branquial multifactorial del salmón. 

Causada por una variedad de bacterias, virus, parásitos, algas y zooplancton, el complejo de enfermedades branquiales (CGD, por su sigla en inglés) es un desafío de salud creciente para el salmón en todo el mundo. Durante 2018, surgió un nuevo tipo de CGD en Chile que resultó en una inflamación branquial significativa entre los peces, que progresó de manera inusualmente rápida y provocó mortalidades.

Después del brote en las instalaciones de un productor de salmón en Chile, investigadores de Hendrix Genetics, el Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo y el Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling, recolectaron y analizaron muestras para realizar una evaluación en profundidad de la enfermedad en desarrollo, informó vía comunicado el Centro Escocés de Innovación en Acuicultura (SAIC).

El equipo de Hendrix Genetics fue dirigido por Carlos Lobos Blumenfeldt, mientras que el SAIC proporcionó apoyo financiero para el proyecto.

Las muestras reunidas por el equipo se encuentran actualmente en análisis genómico y transcriptómico en el Instituto Roslin. Los resultados podrían ayudar a los investigadores a comprender mejor la patología de la enfermedad y, a través de estudios genómicos, determinar si los peces con mayor resistencia podrían cultivarse en el futuro.

Impresiones

La doctora Sophie Fridman, experta en salud branquial que trabaja en el grupo de parasitología del Instituto de Acuicultura, dijo que "debido a la creciente preocupación por el aumento de la incidencia y la gravedad de las enfermedades branquiales en la industria chilena del salmón Atlántico, el trabajo de diagnóstico y estudios de casos son vital en la estimación del impacto y la planificación de estrategias de mitigación para optimizar la salud respiratoria y el bienestar de los peces”.

“Esta oportunidad de colaboración internacional ofreció un intercambio de conocimientos muy valioso entre investigadores líderes en el campo de la salud branquial en el Reino Unido y Chile. Nuestros hallazgos tendrán implicaciones de largo alcance que conducirán a mejoras en la detección temprana y los resultados del tratamiento, lo que resultará en mejoras significativas en la salud y el bienestar de los peces, así como en la prevención de pérdidas graves de existencias en el campo”, añadió la experta.

Polly Douglas, gerente de innovación acuícola de SAIC, indicó que “los resultados de esta asociación subrayan los resultados altamente positivos que pueden surgir al reunir a expertos internacionales para abordar algunos de los desafíos más importantes de la industria acuícola. Ya sea que esté operando en Sudamérica o en el norte de Europa, los productores de salmón enfrentan muchos de los mismos problemas y es trabajando juntos, compartiendo conocimientos y desarrollando nuevas habilidades que podemos impulsar la innovación y encontrar nuevas formas de mejorar la salud y el bienestar de los peces ".

El Dr. Alastair Hamilton, experto en genómica de Hendrix Genetics Aquaculture, manifestó que "es muy alentador haber descubierto un hallazgo de tal importancia potencial en esta etapa temprana: si este patrón se confirma en casos posteriores, podría señalar el camino a las estrategias de tratamiento, incluyendo oportunidades para el cultivo selectivo. Al aumentar nuestra comprensión de estas patologías complejas, esta oportunidad para el intercambio de conocimientos a través del proyecto SAIC será de enorme valor para las industrias acuícolas chilenas y escocesas ".