El concepto Artic Offshore Farming que fue desarrollado por Aker Solutions en colaboración con NRS, está en construcción y comenzará su producción a partir del próximo año. Ilustración: Aker Solution

Así avanza la construcción del Concepto Arctic Offshore Farming

Noruega: Aker Solutions, uno de los gigantes de la tecnología petrolera, junto con la salmonicultora noruega Norway Royal Salmon, desarrollan el proyecto de acuicultura oceánica que estará listo para recibir peces el próximo año. 

Publicado Actualizado

Aker Solutions, uno de los gigantes de la tecnología petrolera, junto con la salmonicultora noruega Norway Royal Salmon, comenzaron en 2016 el desarrolló del concepto Arctic Offshore Farming (AOF), que el próximo otoño (hemisferio norte), ya estará listo para recibir peces.

Aker Solutions ha estado comprometido en el desarrollo del proyecto para Norway Royal Salmon (NRS), al cual ha destinado unos 30 ingenieros.

“Hemos tenido un grupo de pre-diseño de 5-6 personas que han liderado el trabajo sobre el desarrollo del prototipo, donde se evaluaron diferentes conceptos en diferentes talleres donde participaron alrededor de 40 personas de diferentes grupos profesionales”, señala Per Kristian Bruun, de Aker Solutions, a Kyst.no, medio asociado a Salmonexpert.

El resultado fue una instalación con alta seguridad a los escapes, bajo riesgo de piojos de mar y la posibilidad de operación remota.

Seguro y automatizado

El concepto final de acuicultura oceánica, que surgió de más de 50 bocetos, es una estructura de acero que recuerda a una instalación de petróleo en el sentido de que tiene pilares y pontones, y se puede subir y bajar.

“La diferencia es que los diseños en los que tradicionalmente hemos trabajado han sido instalaciones flotantes con equipos colocados en la parte superior. Por ejemplo, plataformas con equipos de perforación, torres de perforación, secciones de viviendas u otros”, explica Henrik Hannus, jefe de la plataforma Aker Solutions.

Per Kristian Bruun.

AOF se centra principalmente en la seguridad, especialmente en términos de escape y operaciones no tripuladas. Para este proyecto específico, existe una flota de alimentación externa, pero el concepto está diseñado para integrar la funcionalidad de la alimentación en la jaula.

“Nuestro requisito es que el 80% del volumen neto se mantenga incluso en condiciones climáticas extremas”, dice el gerente del proyecto Kristoffer Kjellså Jakobsen. Agrega que “la jaula se puede bajar a una profundidad de 10 metros donde el riesgo de propagación de piojos es mínimo y donde las bolsas de aire permiten que los peces puedan llenar su vejiga natatoria”.

Desafiante

Kristoffer Kjellså Jakobsen.

La transferencia de tecnología de las operaciones petroleras a otras industrias, como la acuicultura y la energía eólica marina, es exigente. Aunque se trata de instalaciones flotantes avanzadas, el equipo debe adaptarse a un uso particular.

“Nuestro concepto ha sido desarrollado con la intención de que no sea demasiado costoso, demasiado grande o difícil de manejar. En la medida en que las propias empresas acuícolas eligen una solución tecnológica como una jaula marina, creemos que el concepto desarrollado en colaboración con NRS presenta soluciones”, afirma Kjellså Jakobsen.

Explica además que el concepto de Aker Solutions se puede producir en serie en módulos para que los costos de producción e inversión se mantengan bajos.