Conclusiones de Seafood Expo North America

Chile: La exposición reunió a los principales importadores, productores y retailers a nivel mundial. Nueve empresas chilenas, además de representantes gremiales y gubernamentales, dieron a conocer el trabajo de la industria para garantizar que la oferta de salmón chileno cumple con estándares internacionales. La profundización en las redes de negocios fue uno de los puntos clave para los salmonicultores de Chile.

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Entre el 6 y el 8 de marzo, los principales productores y compradores de productos del mar de todo el mundo, se reunieron en Boston, EE.UU., para dar lugar a la Seafood Expo North America.

En un espacio de 55 mil m², las empresas chilenas Pacific Gold, Pesquera Villa Alegre, Nova Austral, Salmones Pacific Star, Sea Garden, Sudmaris Chile, Toralla, Integra Chile y Ventisqueros, tomaron contacto y generaron redes de negocios con importantes retailers e importadores de salmón.

Además, destacó la participación de Felipe Manterola, gerente general de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile); Alicia Gallardo, directora de Acuicultura del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca); y Fernando Acuña, representante de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales para América (Direcon), entre otros.

De manera paralela a las reuniones comerciales, representantes de Salmonchile realizaron un seminario con el apoyo de la Direcon y ProChile, “donde se resaltó el trabajo desarrollado por la industria y el Gobierno para garantizar que la oferta de salmón de nuestro país cumpla con los más altos estándares internacionales”, según lo expresado desde ambas organizaciones gubernamentales.

Manterola reveló que se reunieron con cerca de catorce retailers e importadores de salmón chileno en Estados Unidos. “El objetivo de la misión era dar a conocer lo que está haciendo Chile en materia de regulación, calidad, sustentabilidad y control de la seguridad alimentaria”, agregó. En tanto, aseguró que existen grandes brechas de información y de conocimiento de la salmonicultora chilena por parte de los principales importadores.

Felipe Manterola, gerente general Salmonchile

El representante de Salmonchile afirmó que la industria nacional tuvo una excelente acogida. “Percibimos mucha satisfacción respecto de la información entregada. La cancillería y Sernapesca, dieron información muy valiosa”.

Entre las principales reuniones con retailers, destacaron los encuentros con representantes de AHold, Meijer, Walmart, Sysco, Nafco y Slade Gorton, además de importadores brasileños. “Quedamos muy satisfechos con la cobertura que pudimos entregar. En octubre del año pasado visitamos a representantes de Costco, Darden, y Red Lobster, entre otros. Estimamos que ya llevamos cerca del 7% del poder de compra americano visitado”, dijo Manterola.

Además, añadió que “creemos tener un mercado más informado, aunque esto es sólo una actividad dentro de lo mucho que hay que avanzar para incrementar la valoración y posicionamiento de nuestro producto”.

Respecto de la preocupación manifestada por algunos retailers ante el uso de antibióticos, El gerente general del gremio explicó que el tema no fue abordado directamente. Sin embargo, “parte de la exposición que llevaba Chile, era respecto de la política de control de residuos de los productos chilenos que garantizan la inocuidad. Se expuso información acerca de muestreos que ellos desconocían, y esto configura un activo para los clientes: saber que el producto que compran, chileno y de la Patagonia, no tiene residuos de antibióticos ni de sustancias que pudiesen generar algún tipo de riesgo”.

Presencia nacional

Chile es el cuarto proveedor más importante de productos del mar en EE.UU., con una participación de mercado de 7,4%, equivalente a más de US$ 1.368 millones, siendo sólo superado por Canadá, China e Indonesia, de acuerdo a cifras de Global Trade Atlas.

Mauricio Banchieri, agregado comercial de ProChile en Nueva York. 

“Gracias al Tratado de Libre Comercio, las exportaciones chilenas de productos del mar hacia Estados Unidos se han intensificado en los últimos años. Es así como en el año 2013 superó a Japón como el principal destino de estos bienes chilenos. Este liderazgo se confirmó en los años 2014 y 2015, con exportaciones al mercado estadounidense que sobrepasaron los US$ 1.500 y US$ 1.300 millones, respectivamente. La presencia en esta feria nos permitió que más norteamericanos conozcan las cualidades de nuestra oferta y que, de esta manera, las cifras de envíos sigan creciendo con un mayor posicionamiento de Chile en el mercado”, finalizó el agregado comercial de ProChile en Nueva York, Mauricio Banchieri.