Congrio de la primera cosecha de cuatro toneladas de entre 500 y 700 gramos. Foto: Colorado Chile.

Colorado Chile alista producción comercial de su congrio de cultivo

Chile: La compañía trabaja para lograr el primer escalamiento piloto, que consistirá en la engorda de 20 toneladas de congrio colorado, hasta llegar a una talla de cosecha de dos kilos.

Publicado Actualizado

El proyecto que lleva adelante la empresa Colorado Chile, que busca desarrollar y escalar comercialmente el cultivo de congrio colorado, se encuentra en la ejecución de la segunda etapa del Programa Tecnológico Estratégico apoyado por Corfo, avanzando hacia una producción comercial.

De esta forma, los focos que regirán este segundo período son: Escalamiento Comercial, Repoblamiento y Acuicultura a Pequeña Escala. Bajo la primera línea, la compañía finalizará en junio la ampliación e implementación de la plataforma con sistemas de reúso para producir el primer escalamiento piloto, que consistirá en la engorda de 20 toneladas, hasta una talla de cosecha de dos kilos.

Con esta producción se hará un acercamiento que, en una primera instancia, apuntará al mercado del retail y Horeca para testear el producto “congrio colorado de cultivo” en distintos formatos. Parte de esta producción también estará destinada a abrirse paso hacia el mercado externo.

“La primera cosecha de cuatro toneladas de congrio entre los 500 y 700 gramos que fueron maquiladas y congeladas el 2020, se destinaron para muestras en distintos formatos con el objetivo de conocer la recepción principalmente en el rubro de los restaurantes especialistas en gastronomía de productos del mar”, detallaron desde la compañía.

Liberación de tres mil juveniles de congrio, realizado en abril del 2020. Foto: Congrio Colorado.

Testeo

“El testeo logró levantar información acerca de la preferencia de los formatos, receptividad de la talla y los aspectos organolépticos de la carne”, agregaron.

Respecto de los formatos, lograron identificar cuáles son los que más aplican para este mercado y la aceptación de la talla fue diversa, con una inclinada tendencia a requerir subir el calibre de cosecha. “Pese a esto, todo lo que se tenía en stock fue vendido a uno de los restaurantes íconos de la alta gastronomía en La Serena, este hito se convirtió en la primera venta de congrio colorado de cultivo, lo que marca un antes y un después en cuanto al estado del arte del desarrollo, donde se traspasa una primera frontera, que es la salida de un producto concreto luego de años de investigación”, puntualizaron desde Colorado Chile.

Nuevo inversor

La aceleradora de proyectos Kawen, del grupo Ecomac, apoyará el escalamiento  de 20 toneladas con el financiamiento que se requiere para lo que contempla la segunda etapa del Programa Tecnológico Estratégico de Corfo. Además, dará soporte a lo que tiene que ver con la estructura de empresa para abordar los aspectos comerciales como la gestión, desarrollo de estrategias, redes de vinculación, entre otros.

“La incorporación de un nuevo socio a Colorado Chile es otro gran hito que, más allá de los recursos que se inyectan para seguir adelante, es una inyección de estímulo el que un nuevo privado confíe en este proyecto y del capital humano que está detrás de este”, señalaron desde la compañía. 

Avances

Otro de los avances del Programa, tiene relación con la primera liberación de tres mil juveniles de congrio, realizado en abril del 2020, trabajo que se realizó en alianza con Minera Los Pelambres y la pesca artesanal en la Bahía de Los Vilos, y que marca el inicio de una vinculación que se proyecta para el próximo plan de Repoblamiento y Acuicultura a Pequeña escala.

Por último, dentro de los próximos pasos a seguir del programa, se cuentan portafolios de proyectos ya encaminados como: el manejo del plantel de reproductores en cuanto a su seguimiento reproductivo y dieta; el estudio genómico para la caracterización de familias y descendencias, ambas carpetas lideradas por la Universidad de Chile; la estandarización de parámetros de cultivo y bienestar animal con Niva Chile y manejo patológico sin antibióticos a cargo de la empresa VeHiCe, los que serán afinados durante todo el 2020/21/22.