Según Verlasso, el pigmento del salmón, astaxantina, ayudaría a proteger la piel de los rayos UV. Foto: Verlasso.

Consumo de salmón protegería la piel de los rayos UV

Estados Unidos: El pigmento natural del salmón, la astaxantina, ayudaría a proteger la piel de los rayos ultravioletas siendo, además, un poderoso antioxidante.

Publicado Actualizado

El salmón contiene astaxantina (un carotenoide que explica el color rosado en ciertas plantas y animales), que ha demostrado reducir la inflamación de las quemaduras solares y también bloquear el daño celular de los rayos UV, según detalla Verlasso en su sitio web, marca premium que pertenece a AquaChile.

Similar a la clorofila, que hace que las plantas se vuelvan verdes, la astaxantina se produce cuando las microalgas entran en contacto con el sol, las enrojecen y las protegen de los rayos dañinos. “El salmón se come estas algas y también el krill, los que de igual forma comen estas algas rojas. Por ende la astaxantina enrojece al salmón y lo llena con este potente antioxidante”.

De acuerdo con lo expuesto por Verlasso, “la astaxantina es en realidad más poderosa que la vitamina C y la CoQ10 y mil veces más efectiva que la vitamina E”.

¿Cómo los omega-3 también apoyan la salud de la piel?

La astaxantina es una razón más para comer salmón, recalca la marca premium de AquaChile. “Es sabido que el salmón es una de las mejores fuentes de ácidos grasos omega-3, que también son antiinflamatorios que bloquean la liberación de enzimas generadas por la exposición a los rayos UV”.

“Los omega-3 no solamente previenen la descomposición del colágeno y la elastina, sino que también ayudan a que la piel retenga la humedad, lo que ayuda a mantener su elasticidad y luminosidad”, afirma Verlasso.

En cierto modo, se puede pensar en la astaxantina como "protector solar" en el plato. “Además, al comer salmón, esos omegas-3 también ayudan a la salud del cerebro, corazón, ojos y articulaciones”.