Juan José Martin y Camila Zárate, coordinadores de la Comisión de Medio Ambiente, presentando el informe ante el Pleno. Foto: Convención Constitucional.

Convención Constitucional aprueba normas para resguardo de áreas protegidas

Chile: El Pleno de la Convención Constitucional aprobó que, cualquier persona, puede exigir el resguardo de las áreas consideradas protegidas, en las que operan cerca de 400 concesiones de salmón.

Publicado Actualizado

El Pleno de la Convención votó el informe de reemplazo de la Comisión de Medio Ambiente sobre áreas protegidas y derechos de la naturaleza. De un total de 34 artículos, 16 fueron aprobados con 103 votos o más, y se incorporaron al borrador de nueva Constitución.

Una de las normas aprobadas radica en que el Estado, a través de un sistema nacional de áreas protegidas, único, integral y de carácter técnico, deberá garantizar la preservación, restauración y conservación de espacios naturales. 

También tendrá que monitorear y mantener información actualizada sobre los atributos de dichas áreas protegidas y garantizar la participación de las comunidades locales y entidades territoriales en el desarrollo de estas zona.

Actualmente, han señalado desde Subpesca, existen 394 concesiones de salmónidos emplazadas en áreas protegidas. De acuerdo con información de Sernapesca, se registran 48 centros activos en estas zonas marinas. Cabe puntualizar que el número varía según inicio de los períodos y ciclos productivos, precisa la Autoridad. 

Luego, se aprobó un nuevo artículo que establece que el Estado tiene el deber de custodia sobre todos los bienes comunes naturales, con el fin de asegurar los derechos de la naturaleza. Cualquier persona podrá exigir el cumplimiento de los deberes constitucionales de custodia de los bienes comunes naturales.

Pero en la práctica, ¿qué significa? Este deber de custodia es un estándar de especial protección, que implica garantizar la integridad de los ecosistemas, el respeto de los derechos de la naturaleza y la mantención de sus contribuciones a la sociedad, que incluye a todas las personas y también a industrias como la salmonicultura.

Igualmente, el Pleno de la Convención Constitucional incluyó al borrador de la nueva Carta Magna que los bienes comunes naturales son el mar territorial y su fondo marino; las playas; las aguas, glaciares y humedales; los campos geotérmicos; el aire y la atmósfera; la alta montaña, las áreas protegidas y los bosques nativos y el subsuelo, donde cualquier persona podrá exigir cumplimiento de los deberes de resguardo.