Porciones de las redes se encontraban llenas de mejillones y otras especies marinas. Foto: Seattle Times / Departamento de Recursos Naturales de Washington.

Cooke: mejillones pueden haber causado el colapso y posterior escape de salmones

Estados Unidos: Investigadores del colapso de un centro de la empresa salmonicultora Cooke Aquaculture Pacific que causó la fuga de 160.000 salmones el verano pasado, están examinando a los mejillones y otras formas de vida marina que recubren las redes como la posible causa, informó el Seattle Times.

Publicado Actualizado

Las fotografías obtenidas por el periódico bajo petición de registros públicos del centro de Cooke ubicado en Cypress Island en Puget Sound, estado de Washington, muestran porciones de las redes donde esta ya casi no era visible debido a la gran cantidad de algas y especialmente mejillones en su superficie.

Lea también: Ordenan cerrar centro de cultivo de Cooke Aquaculture pacific.

El Seattle Times informó que Cooke sabía desde hace tiempo que necesitaba abordar el problema del arrastre del centro debido a las corrientes. Se dijo que la compañía planeaba reposicionar el centro para disminuir las fuerzas de arrastre sobre la estructura que ya había identificado como su principal prioridad para el reemplazo debido a la fatiga y la corrosión del metal.

Pero primero, planeaban cosechar los salmones que, con 4,5 kg, estaban llegando al peso de cosecha.

Los investigadores estatales descubrieron las redes llenas con mejillones en el centro de Cooke. Foto: Seattle Times / Departamento de Recursos Naturales.

El Seattle Times le mostró a Jim Thomson, oceanógrafo y experto en mecánica de fluidos en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad de Washington, algunas de las mismas fotos en las que los investigadores se han centrado. Él dijo: "No me sorprendería si las fuerzas de arrastre al menos se duplicaran, y posiblemente mucho más, con tanto biofouling".

Máquinas fuera de servicio

Las notas obtenidas por el periódico, escritas por investigadores estatales de sus entrevistas con empleados de Cooke después del incidente, muestran que los empleados confirmaron que dos de las tres máquinas usadas para limpiar las redes estaban fuera de servicio y siendo reparadas, reduciendo la capacidad de mantenerse controlado el biofouling, un problema que se intensifica en el verano.

El Seattle Times dijo que el vocero de prensa de Cooke, Joel Richardson, no quiso hacer comentarios sobre las redes o problemas de mantenimiento en Cypress Island.

"Estamos cooperando plenamente con las agencias reguladoras ya que su investigación está en marcha", dijo Richardson en un correo electrónico al periódico. "Como tal, no sería apropiado para mí proporcionar comentarios".

Se espera que mañana los investigadores de múltiples agencias estatales reporten sus hallazgos sobre la fuga.

Lea también: Cooke lucha contra proyecto de ley que pretende prohibir los centros de cultivo de salmón

No es el único problema al que se enfrenta Cooke en Washington. La legislatura estatal está considerando varios proyectos de ley para eliminar, o terminar de manera inmediata, las operaciones de la compañía canadiense allí. El Seattle Times también informó que líderes de 21 tribus de Washington también enviaron una carta a todos los legisladores estatales el 18 de enero solicitando que se terminen los centros de salmón Atlántico en Washington lo más pronto posible para proteger el salmón nativo en Puget Sound.