Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Nuevo director de Corfo Los Lagos confirma que seguirán apoyando programas acuícolas

Chile. De acuerdo con el nuevo dirigente de Corfo Los Lagos, la gestión en este Gobierno apunta a fortalecer la cultura de innovación y emprendimiento regional.

Publicado Actualizado

Ayer, el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, junto al Seremi de Economía Francisco Muñoz y el Jefe de Planificación y Desarrollo del Gobierno, Elmo Almonacid presentaron al nuevo director regional de Corfo, Rodrigo Carrasco.

En la oportunidad Rodrigo Carrasco, comentó que se continuará mejorando la cultura de innovación y emprendimiento, fortaleciendo el “ecosistema de futuro” como se le ha denominado y sus diferentes programas como las líneas de innovación social, que busca a través de proyectos innovadores dar solución a problemáticas sociales, como son la educación o capital humano, y medio ambiente y sustentabilidad, así como los distintos programas regionales y meso regionales que han logrado fortificar a diferentes sectores productivos de la región.

Carrasco agregó que el equipo “está muy bien preparado en cada una de las líneas, no sólo de emprendimiento e innovación, sino que en los distintos programas estratégicos que se han de desarrollado en sectores relevantes como turismo, potenciando los destinos inteligentes de la Cuenca del Lago Llanquihue, el trabajo que se ha hecho en esta materia en Patagonia Verde, o los programa de Pesca y Acuicultura, como el Mejillón de Chile, el Programa de Salmon Sustentable o PEM Logística centro sur aborda aspectos de la cadena de exportación, por señalar alguno de ellos”.

Salmonicultura

A juicio de Carrasco, uno de los programas importantes que está llevando a cabo Corfo es el Programa Estratégico Mesoregional (PEM) Salmón Sustentable. “La salmonicultura es una de las industrias vitales de nuestra región, por lo tanto, estamos seguros que tendremos mucho que hacer en esta materia. Como institución, promoveremos que no solo las grandes empresas, sino que todo el ecosistema que rodea la industria tenga beneficios y participación en el trabajo que se desarrolle”, explicó.

Carrasco destacó que en su gestión anterior en Corfo se desarrollaron muchos programas como el de Desarrollo de Proveedores, gestión estratégica y, aunque no hubo grandes crisis de la industria, sí se trabajó mucho en innovación y sustentabilidad de esta.

Apoyo al emprendimiento

En la oportunidad, Carrasco aprovechó de presentar el “Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento Los Lagos 2018” (PRAE), el cual es parte del convenio “Corfo - Apoyo al Emprendimiento e Innovación”. El objetivo del PRAE es apoyar emprendimientos regionales de alto potencial de crecimiento en el inicio de sus proyectos, mediante el cofinanciamiento de actividades para la creación, puesta en marcha y despegue de sus empresas. La convocatoria 2018 tendrá un carácter multisectorial y, se espera que con la ejecución del PRAE, las empresas logren alguno de los siguientes hitos: Ventas iniciales, Crecimiento de las ventas, Número de clientes o usuarios, capital levantado en forma de financiamiento privado u otra, realizar al menos 3 actividades de vinculación con el medio durante la ejecución del proyecto.

“Estuvimos en Aquasur, con una participación muy activa de la gente en cuanto a solicitud de información de todos nuestros instrumentos y este año lo repetiremos. Queremos una industria cercana, porque yo he participado de la industria, conozco sus procesos y a sus actores relevantes y se de la importancia que tiene para la región”, recalcó.

Para el nuevo director de Corfo Los Lagos, los programas de apoyo a las industrias acuícolas seguirán desarrollándose, con una continuidad natural de los convenios firmados.

“Sin embargo, Corfo y el Gobierno regional seguiremos trabajando en conjunto para activar programas nuevos”, acotó.