Corfo apuesta por proveedores acuícolas

Chile: El Servicio hizo un trabajo de actualización y simplificación de sus instrumentos disponibles, consolidando líneas de trabajo y manteniendo el nivel de presupuesto.

Publicado Actualizado

Para Corfo Los Lagos, la salmonicultura es una industria preponderante, especialmente porque gran parte de las actividades económicas de la región se vinculan a esta área. Es por esto que el foco del Programa Mesoregional Salmón Sustentable (PEM Salmón Sustentable) está puesto en las empresas proveedoras de la industria.

“Hemos implementado un cambio de foco en torno al PEM Salmón, orientándolo aún más a los proveedores y Pymes que están alrededor de la producción de salmón. Estamos apoyando a empresas que están dando saltos importantes” comentó Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo Los Lagos.

PEM Salmón Sustentable

El Programa Mesoregional Salmón Sustentable (PEM Salmón Sustentable) obtuvo financiamiento para funcionar al menos tres años más. En su cuarto año de operación está desarrollando 139 iniciativas de hoja de ruta, vinculándose con 467 entidades tecnológicas nacionales e internacionales y co ejecutándolas en un 86% con empresas proveedoras de la salmonicultura nacional. En ellas, hay involucrados US$ 139 millones de los cuales un 72% en aporte privado y un 28% en aporte público.

Ecosistema

De acuerdo con el timonel regional de la Agencia, la salmonicultura es un importante sector tractor de conocimientos y tecnologías de frontera, “lo que sin duda genera un ecosistema dinámico y exitoso que da vida a un sin número de relaciones virtuosas con el territorio”.

Sin embargo, para la Autoridad, muchas de estas oportunidades se generan en la constatación que esta industria ha mostrado, si bien cada vez menos, signos de agotamiento y de un quehacer errático, y de la aplicación de tácticas -sino estrategias- con una visión extremadamente cortoplacista e individualista principalmente en coordinación, ausencia de bienes públicos y de espacios de cooperación y presencia de una institucionalidad insuficiente.

Un aspecto en que Carrasco enfatiza es en la presencia de un modelo de organización industrial donde empresas individuales actúan por sí solas: “Comparten zonas de producción, conocimiento y mercados de venta comunes, dificultando que estas mismas internalicen (capitalicen) adecuadamente los costos (beneficios) indirectos (externalidades) asociados a sus acciones individuales, lo que ha resultado en producciones y uso de recursos mayores a los deseables y a un esfuerzo de innovación, I+D, desarrollo de capital humano y de mercados menores a los requeridos y socialmente deseados”.

“Este ecosistema es absolutamente relevante para el devenir de la industria y como tal, Corfo se preocupa constantemente de ello dado que es necesario considerar lo dinámico, sólido, profundo y sofisticado que son los principales países con los cuales Chile compite globalmente en esta industria y se contrasta esas realidades con lo que ocurre en el país”, expresa.

Añadiendo que, en Canadá, Escocia y Noruega -por ejemplo- existen importantes y permanentes esfuerzos públicos, privados y colaborativos. Más allá de que estos países hacen un esfuerzo significativamente mayor que el de Chile para expandir, desarrollar y adoptar conocimiento científico y tecnológico de punta, disponen de un acervo mucho mayor en materia de activos intensivos en conocimiento.

“Esto les permite que sus avances se reflejen más fácilmente en ganancias de productividad total de los factores de producción y competitividad global, aumentando así la magnitud del desafío de las brechas que Chile enfrentará a través del tiempo, para prevenir mayores divergencias y enfrentar las crecientes amenazas para competir globalmente en mercados cada vez más exigentes, integrados (menos segmentados) y eficientes a nivel global”, detalla.

Automatización

Uno de los desafíos industriales a nivel mundial, se relaciona con la automatización de los procesos, y por ende, la disminución del requerimiento de mano de obra. 

Rodrigo Carrasco percibe esta tendencia como una oportunidad: “Cuando disminuye la necesidad de mano de obra en ciertas áreas, se abren oportunidades para que el capital humano se especialice en otras tareas y tenga la posibilidad de emprender en otro ámbito, o bien, prestar servicios desde fuera a las empresas”.  

Bajo la línea de Programas de Formación de Capital, la Agencia ha otorgado apoyo para generar nuevas capacidades y otorgar herramientas.

Además, han desarrollado planes regionales de digitalización para Pymes e impulsado el programa Acelera, que cuenta con un Programa Piloto en Chiloé que combina tres líneas: subsidio a la inversión, mentoría y garantía que permite levantar un crédito, detalla el representante de Corfo.