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Coronavirus: Las complicaciones logísticas de la salmonicultura chilena

LATAM Airlines redujo en 90% sus movimientos internacionales. Foto: LATAM Airlines.
LATAM Airlines redujo en 90% sus movimientos internacionales. Foto: LATAM Airlines.

Chile: Por el Covid-19, los salmonicultores chilenos han tenido inconvenientes por menor disponibilidad de contenedores para despachos marítimos y la baja en la oferta de vuelos para envíos aéreos.

El Presidente Sebastián Piñera reveló ayer que los casos de Coronavirus se duplicaron, pasando de 75 a 155 pacientes contagiados en Chile. Así las cosas, declaró que el país entró en Fase-4, esto es, la propagación generalizada del Covid-19. 

De esta manera, se decidió cerrar todas las fronteras, terrestres, marítimas y áreas del país para el tránsito de personas extranjeras. Esto, eso sí, no afectará la entrada y salida de carga ni del personal asociado, de forma de garantizar el normal abastecimiento de los bienes y servicios.

Paralelamente, LATAM Airlines anunció en la jornada a través de su vicepresidente Legal Juan Carlos Menció que, para minimizar los efectos del Coronavirus en Chile, hará un esfuerzo adicional con la disminución de capacidad de un 70% del total de sus operaciones, lo que se compone en un 90% de movimientos internacionales y en un 40% de movimientos domésticos. 

“Se continuará monitoreando la situación día a día y el grupo LATAM mantendrá la flexibilidad para realizar los ajustes de capacidad necesarios u otras medidas adicionales en función del desarrollo de la situación generada por el Coronavirus”, expresó Menció. A esto se suma que, por el Covid-19 iniciado en China, existe una escasez de contenedores a nivel mundial. 

¿Cómo afecta esta situación a la industria chilena del salmón?

Fernando Pérez, gerente Comercial de Ventisqueros. Foto: Salmonexpert.
Fernando Pérez, gerente Comercial de Ventisqueros. Foto: Salmonexpert.

Al respecto, Fernando Pérez, gerente Comercial de Ventisqueros, cuenta a Salmonexpert que, a la fecha, “sí hemos tenido inconvenientes en términos logísticos, que potencialmente pueden seguir aumentando. En los envíos marítimos, donde despachamos congelados, la disponibilidad de contenedores quedó limitada, dado el número de éstos que se encuentran inmovilizados en los puertos de China por la baja de la actividad”.

En el caso de los despachos aéreos, de acuerdo con Pérez, “hemos tenido complicaciones debido a que la oferta disminuyó. Las cargas frescas de salmón usan espacio en los aviones de pasajeros donde, dado el Coronavirus, las frecuencias y vuelos han disminuido. Por ejemplo, LATAM informó que reducirá un 90% los servicios internacionales”.

Derek Kohn, gerente Comercial de Australis Seafoods. Foto: Australis Seafoods.
Derek Kohn, gerente Comercial de Australis Seafoods. Foto: Australis Seafoods.

Por su parte, Derek Kohn, gerente Comercial de Australis Seafoods, indica a Salmonexpert que, con la entrada la Fase-4 ayer y el cierre fronteras de Chile que se suma a las de otros países, la oferta aérea desde nuestro país y Latinoamérica se está reconfigurando. “No existe claridad todavía cómo seguirá, pero se está trabajando en ello de manera de dar continuidad y afectar de forma acotada el suministro de salmónidos a los mercados internacionales”.

Asimismo, Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, señala a Salmonexpert que el salmón de Magallanes es procesado en forma primaria en la región y luego se le da valor agregado en otras plantas de Chile. Para su transporte desde la zona, se utiliza la vía terrestre por Argentina, quienes han cerrado su frontera, pero para el paso de personas. "No hemos tenido reportes de dificultades, sin embargo, es un tema que estamos monitoreando todos los días".

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