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Mowi-Junaeb y Mowi-Sename son unas de las iniciativas sociales más importantes de la compañía. Foto: Salmonexpert.
Mowi-Junaeb y Mowi-Sename son unas de las iniciativas sociales más importantes de la compañía. Foto: Salmonexpert.

Chile: En el marco del proyecto Mowi-Junaeb, niños de las regiones de Los Lagos y Aysén están teniendo un 98% de aceptación en la introducción de salmón en sus menús.

El miércoles pasado en la región de Aysén, Mowi Chile lanzó su estrategia de sustentabilidad global en el país “Leading the blue revolution plan”, una iniciativa con dos pilares base, planeta y personas, donde la empresa pretende alcanzar una producción sustentable, limpia y en armonía con las localidades en las que opera.

En el lanzamiento, Adrián Maldonado, jefe Relacionamiento Comunitario, dió a conocer los detalles del plan de trabajo “Buen vecino Mowi”, en donde ya poseen implementados distintos programas sociales y cuya base es el decálogo de relacionamiento comunitario.

Los objetivos que persigue esta estrategia son: I) ser parte de la comunidad, II) ser percibidos como un buen vecino y III) sumar capacidades a la construcción de mejores condiciones de vida de la población.

“En el territorio donde operamos los vecinos son una parte importante, ya que si ellos se benefician, todos nos beneficiamos y a su vez, ellos también son parte de las soluciones. Cuando iniciamos un proyecto pensamos en el cómo nos beneficiará a nosotros, pero principalmente a los vecinos, y esa es la base de cómo hemos venido realizando nuestro trabajo”, expuso Maldonado.  

Mowi-Junaeb-Sename

Asímismo, dentro de los programas sociales vigentes de la empresa, se destaca Mowi-Junaeb y Mowi-Sename. Ambas iniciativas buscan subvencionar el precio de salmón para que los niños de estas instituciones puedan tener acceso a esta proteína.

Mowi-Sename comenzó el año pasado en la región de Los Lagos y pronto se comenzará a implementar también en Aysén.

Decálogo de relacionamiento comunitario Mowi

  1. Conoce a tus vecinos
  2. Participa en comunidad
  3. Sé cercano y receptivo
  4. Coopera responsablemente
  5. Sé respetuoso
  6. Sé solidario e inclusivo
  7. Cuida espacios comunes
  8. Sé parte de planes de contingencia
  9. Minimiza impactos
  10. Informa responsablemente

“Queremos que todos los niños el Sename que están en régimen interno tengan acceso a una alimentación sana y nutritiva todos los meses”, sostuvo el jefe Relacionamiento Comunitario de la salmonicultora en cuanto al objetivo del programa.

En el caso de Mowi-Junaeb, también fue un programa que comenzó el año pasado y surgió desde la duda de la empresa sobre si los niños tenían acceso a pescado en su dieta. Luego de conversaciones con Junaeb, verificaron que los menores comían pangasius traído congelado desde China, y del cual se perdía entre un 60-70% porque a los niños no les gustaba.

Luego de que Junaeb hiciera un estudio para evaluar el nivel de percepción de los niños y poder analizar el nivel de aceptación y consumo, “para nuestra sorpresa, hoy en día los niños están teniendo un 98% de aceptación y consumo del salmón que entregamos todos los meses”, indicó Maldonado, agregando que “otra vez nos sorprendimos cuando nos enteramos que el pollo asado fue la segunda proteína con mayor aceptación -con 88% del consumo- es decir, el salmón superó todas las expectativas”.

“Esto es un tremendo logro porque la primera interacción que los niños están teniendo con un producto saludable que viene del mar es a través del salmón, y eso genera que sean futuros consumidores de proteínas más saludables”, puntualizó.

El representante de Mowi también informó que este plan hoy en día también se implementa en Aysén, donde, al igual que en Los Lagos, la compañía subsidia un 70% del valor del salmón.

Fachada de la sala de ventas de salmón de los trabajadores de Mowi en Puerto Aysén. Foto: Salmonexpert.
Fachada de la sala de ventas de salmón de los trabajadores de Mowi en Puerto Aysén. Foto: Salmonexpert.

“Este se ha convertido en nuestro proyecto emblema ya que como empresa pensamos que cuando los niños se ven beneficiados, todos nos vemos beneficiados”, declaró.

Otras iniciativas

En cuanto a otros proyectos, Mowi Chile también posee fondos concursables, donde el año pasado se presentaron 60 iniciativas, de las cuales 35 fueron implementadas en 18 comunas del país.

El desarrollo de proveedores locales igualmente es algo a lo que han puesto atención. Según lo presentado por el jefe de Relacionamiento Comunitario, ya existen varias personas de la comunidad que abastecen con sus propios productos a centros de cultivo.

Verduras, carnes e incluso huevos desde comunidades locales e indígenas son algunos ejemplos de lo anterior.

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