Mark Stengel, director ejecutivo de Cultivos Pelícano. Foto: Archivo Salmonexpert.

Cultivos Pelícano quiere producir salmón en Magallanes

Chile: La compañía ingresó un proyecto al Servicio de Evaluación Ambiental, con el que busca generar 9.600 toneladas de salmónidos en la zona austral.

Publicado Actualizado

Conocidas son las intenciones de Cultivos Pelícano de producir salmón en la región de Ñuble. Pero los planes de la empresa están incorporando una nueva zona, que hoy es el polo de atracción para la expansión del sector nacional: Magallanes.

Es que Cultivos Pelícano presentó un proyecto en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA) con el fin de invertir US$ 2,5 millones, para construir y operar un centro salmonicultor con una producción de 9.600 toneladas como máximo anual en el Golfo Xaultegua, al noroeste de Punta Leucoton, comuna de Río Verde de la región de Magallanes.

En esta iniciativa, cuyo representante legal es el director ejecutivo de la firma, Mark Stengel, se contempla el uso de 48 balsas jaulas cuadradas de 30x30x15 metros en una concesión de 13,9 hectáreas totales.

Y también, se anticipa “la instalación y operación de un artefacto naval (pontón habitable/bodega), el cual contiene un sistema de ensilaje y las balsas jaulas, además de los dispositivos de seguridad especificados por la autoridad competente, en este caso”, de acuerdo con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la compañía.

Asimismo, en la fase operativa del proyecto las actividades asociadas al funcionamiento del centro de cultivo de salmón serán desarrolladas exclusivamente en el mar, por lo que se descarta cualquier tipo de instalaciones en tierra en cualquiera de sus fases, según la DIA entregada al SEIA.

Para Cultivos Pelícano, la industria acuícola nacional se ha transformado en el motor de desarrollo económico en el sur del país, ya que contempla el desarrollo de actividades complementarias como transporte, producción de alimento y servicios en general.

En este sentido, “actualmente la región de Magallanes es una de las líderes en participación a nivel nacional en la industria siendo protagonista en la expansión del cultivo de especies salmonídeas, convirtiéndose en un pilar central de la actividad acuícola, aportando desarrollo económico a la zona austral”, manifestó la empresa.

La zona de emplazamiento del proyecto “cuenta con las características idóneas para el desarrollo de esta actividad acuícola y, específicamente para este centro de cultivo, ya que posee una buena calidad de aguas en términos de salinidad y temperatura y un entorno libre de contaminación”, afirmó la compañía en su DIA.

Por otra parte, “la ejecución del presente proyecto resultaría en un aporte al desarrollo económico de la región, en términos de empleos directos e indirectos por la cadena de servicios asociados a la operación del centro salmonicultor”, indicó Cultivos Pelícano al SEIA.

Para ver en detalle la DIA presentada al SEIA por Cultivos Pelícano, haga click aquí.