Tomas Nyrud, investigador de Nofima. Foto: Wilhelm Solheim, Nofima.

Noruega: Debilitamiento de divisa elevó valor de exportación de productos del mar

Noruega: La fuerte caída en el valor de la corona noruega durante marzo, después de la introducción global de medidas de restricción por covid-19, causó la diferencia entre el aumento del valor nominal de las exportaciones de productos del mar del país en lugar de caer, según un estudio.

Publicado Actualizado

Sin la depreciación de la moneda, el valor de las exportaciones de productos del mar para los primeros cuatro meses de este año habría caído un 4%. En cambio, aumentó en un 6% a NOK 36.700 millones (US$ 3.859 millones, aproximadamente). De esta cifra total, una corona debilitada contribuyó con NOK 3.500 millones (US$ 368 millones, aproximadamente), según Thomas Nyrud, investigador de la institución de investigación noruega Nofima.

Sin embargo, el panorama general no es positivo para los exportadores, dice Nyrud en un artículo escrito por el editor web de Nofima Wilhelm Andreas Solheim.

Poder de compra reducido
"Las cifras de abril y mayo muestran una caída de los ingresos por exportaciones, incluso teniendo en cuenta el valor actual de la corona, y ante la perspectiva de un menor poder adquisitivo en muchos mercados clave, existe el riesgo de una disminución continua", dice Nyrud.

El investigador ha estado trabajando para calcular el impacto de los tipos de cambio de divisas en las exportaciones de productos del mar noruegos como parte de un proyecto de investigación de cuatro años financiado por la FHF: el Fondo de Investigación de la Industria de la Pesca y la Acuicultura.

Exportaciones de salmón valen menos
En marzo, el precio del salmón noruego fue un 8% más bajo que en el mismo período del año anterior. En abril, el precio bajó un 16%. Si la corona no hubiese caído, estas disminuciones habrían sido del 21% y del 29%, respectivamente.

El valor de exportación del salmón fresco fue casi idéntico para el mismo período en 2020 y 2019, pero ajustado por el efecto de la moneda, la caída en el valor de exportación fue del 8% durante los primeros cuatro meses de este año.