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Desarrollan prototipo de ROV autónomo para acelerar inspecciones de redes

El ROV Artifex durante las pruebas. Foto: SINTEF Ocean AS.
El ROV Artifex durante las pruebas. Foto: SINTEF Ocean AS.

Noruega: Investigadores crearon un ROV que navega por su cuenta alrededor de una jaula de salmón, con menor participación de su operador, lo que acelerará el trabajo de inspección de redes.

Los ROV equipados con una cámara y sensores ya realizan gran parte del trabajo de inspección que solían realizar los buzos.

Sin embargo, estos ROV deben ser dirigidos a través de una correa desde la superficie por un piloto experto, cuya atención se divide entre conducir el vehículo con precisión alrededor del borde de la jaula y hacer la inspección.

Los científicos del Instituto de Investigación Noruego (Sintef) han desarrollado un prototipo de ROV de inspección con un alto grado de capacidad de navegación autónoma que, según dicen, permite al operador dedicar más tiempo a la inspección que a la navegación.

Esto significa que el trabajo se puede realizar de manera más rápida y eficiente, informa el medio asociado a Salmonexpert, fishfarmingexpert.com.

Seguimiento de la red

“Si puede hacer que el ROV 'vuele' a lo largo de la red de forma autónoma, entonces el piloto puede concentrarse más en inspeccionar la calidad de la red y desplegar equipos analíticos que son más complejos de operar", indica Walter Caharija, científico investigador de Sintef Ocean, quien lideró el proyecto ROV, conocido como Artifex.

La pregunta que los desarrolladores tuvieron que responder fue cómo hacer que el ROV rastree los contornos de la red desde una distancia fija mientras viaja por el interior de la jaula.

Esto requiere algo más que saber dónde está el ROV en el agua. El vehículo también necesita saber exactamente dónde se encuentra en relación con la red, que está en constante movimiento. Además, eso implica que la tecnología que pueda detectar la red y medir con precisión la distancia del ROV desde ella, así como calcular la velocidad del vehículo a lo largo de la red.  

DVL1000 de Nortek, instalado en el ROV de inspección de red Artifex. Foto: SINTEF Ocean AS.
DVL1000 de Nortek, instalado en el ROV de inspección de red Artifex. Foto: SINTEF Ocean AS.

Registro de velocidad Doppler

El equipo que llevó a cabo el trabajo inicial pensó que usar un registro de velocidad Doppler (DVL), montado horizontalmente en el marco del ROV, podría ser la solución, pero no estaban seguros de si un DVL sería capaz de "engancharse" consistentemente a una superficie tan mal definida como una red de pesca.

Los DVL miden la velocidad relativa a un límite, como el fondo, analizando los ecos que rebotan en una superficie dura. También pueden medir la distancia de otros tipos de superficies con precisión utilizando una técnica similar. 

Los investigadores contactaron a Nortek, especialista en el diseño, desarrollo y producción de instrumentos científicos, que aplican el principio Doppler a la acústica subacuática, quienes suministraron un instrumento DVL1000 que demostró ser capaz de "ver" la red mientras el ROV se movía alrededor de la circunferencia de la jaula. 

El ROV está diseñado para usarse dentro o fuera de la jaula, pero hasta ahora sólo se ha probado dentro de la jaula.

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