El ministro de Pesca y Asuntos Marinos de Noruega, Bjørnar Selnes Skjæran. Foto: Yngve Angvik, Ministerio de Comercio e Industria de Noruega.

"Desarrollaremos la industria acuícola más respetuosa con el medio ambiente del mundo"

Noruega: El nuevo ministro de Pesca y Asuntos Marítimos de Noruega, Bjørnar Skjæran, estimulará la innovación y el uso de nuevas tecnologías para garantizar una mayor sostenibilidad acuícola.

Publicado Actualizado

Bjørnar Skjæran dice que su trabajo en el futuro como ministro de Pesca y Asuntos Marítimos de Noruega será facilitar el crecimiento y el desarrollo, más procesamiento, empleos más seguros y una mayor creación de valor.

Asumió su nuevo cargo el jueves de la semana pasada. El nuevo ministro le ha dado a Kyst.no, medio asociado a Salmonexpert, una pequeña idea de sus pensamientos para la acuicultura futura y qué temas serán importantes para el Partido Laborista al respecto. 

Lo primero que hará el nuevo titular de Pesca y Asuntos Marítimos ahora, afirma, será obtener una orientación del Ministerio y familiarizarse con los problemas que enfrentará allí. “Entonces, por supuesto, dedicaré tiempo a conocer gente que trabaja en y para la industria”. 

¿Qué es lo más importante que debe abordar en lo que respecta a la política de acuicultura?

Desarrollaremos la industria acuícola más productiva y respetuosa con el medio ambiente del mundo con la generación de productos del mar saludables para un mercado mundial en crecimiento. Aprovecharemos la ventaja que se encuentra en la acuicultura costera, al mismo tiempo que estimularemos la innovación, nuevas formas de producción y el uso de nuevas tecnologías para garantizar una mayor sostenibilidad.

Asimismo, desarrollaremos aún más el sistema de semáforos, desarrollaremos un régimen de licencias separado para la acuicultura y revisaremos la distribución de fondos al Fondo de Acuicultura, y aumentaremos la participación de los municipios en los ingresos de la industria de la acuicultura, por nombrar algunos aspectos a trabajar. 

El político laborista indica que de donde viene, en el extremo más alejado de la costa de Helgeland, Noruega, es el mar el que ha brindado las mayores oportunidades, creación de valor y prosperidad. “La aventura de la acuicultura en el norte de Noruega comenzó en Lovund, donde he sido alcalde. La industria de la acuicultura es de gran importancia para la producción de alimentos y la creación de valor de Noruega. Facilitaremos un mayor crecimiento de una manera predecible, controlada y sostenible”.

Igualmente, el fundador y miembro del Partido Laborista Steinar Olaisen de Lovund es uno de los grandes modelos a seguir del nuevo primer ministro. “Participó en el inicio de la aventura de la acuicultura. Comenzó con 1.200 smolts de salmón en simples jaulas de madera. 174 sobrevivieron y alcanzaron la madurez para la cosecha. Cualquier economista se rendiría. Steinar lo vio de otra manera. Tenemos la prueba de que es posible. Hoy, las dos empresas salmonicultoras locales son los motores de la comunidad isleña. La población ha aumentado de 250 a 500 habitantes y el valor de las exportaciones ha superado las tres mil millones de coronas noruegas”.

Siendo usted el líder adjunto del Partido Laborista, ¿podemos arriesgarnos a que el puesto ministerial se convierta en una cartera del 50% con la mano izquierda al volante?

Me dijo un anciano que "no se puede trabajar hasta la muerte, lo he probado". No le tengo miedo al trabajo duro ni a las jornadas largas, como agricultor y camionero he trabajado 90 horas a la semana. Durante varios años, hemos hablado de que debemos elevar las oportunidades en el mar a un lugar más alto en la agenda, es importante para el Gobierno. Mi trabajo será facilitar el crecimiento y el desarrollo, más procesamiento, trabajos más seguros y una mayor creación de valor.