Imagen: Daniel Sáenz.

Chilenos descubren potencial actividad antimicrobiana de péptido en salmónidos

Chile: Distintos análisis de científicos nacionales permitieron detectar esta relevante molécula en tejidos obtenidos de truchas arcoíris infectadas por Piscirickettsia salmonis.

Un trabajo colaborativo desarrollado por científicos chilenos de tres universidades distintas, permitió detectar la biodisponibilidad en tejidos de un péptido proveniente de la IL-8 de salmónidos con actividad antibacteriana.

El estudio fue desarrollado en base a diversas metodologías que involucraron el análisis in silico, la síntesis química de péptidos y la generación de la recombinante de IL-8 de salmónidos, evaluación de la actividad antibacteriana y finalmente, análisis proteómicos e inmunológicos.

Daniel Sáenz, investigador y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), quien es uno de los autores de la publicación científica donde se muestran estos resultados, comenta a Salmonexpert que la idea de la investigación surge a partir de un estudio realizado con IL-8 humana, donde se demostró que esta quimioquina posee una región con actividad antimicrobiana.

“En quimioquinas y péptidos estabilizados por puentes disulfuro de distintas especies, se identificó una firma estructural con una secuencia consenso determinada denominada motivo y-core, la cual ha sido empleada como una herramienta para predecir péptidos con potencial actividad antimicrobiana. Con esta información, mediante análisis in sílico, se evaluó si la IL-8 de salmónidos posee este motivo”, explica Daniel Sáenz.

Infección por P. salmonis

Así, los resultados obtenidos mediante este análisis permitieron identificar este motivo y por ende, un péptido con potencial actividad antimicrobiana en salmónidos.

Bautizada con el nombre “omIL-8α 80-97”, se demostró que la molécula posee actividad antibacteriana frente a bacterias Gram negativas y Gram positivas a ciertas concentraciones y que se puede localizar tanto en la superficie celular como en el citoplasma de las bacterias, así como en el interior de la célula similar a monocitos/macrófagos.

Trabajo colaborativo

La investigación se realizó en los laboratorios de síntesis de péptidos, dirigido por la Dra. Fanny Guzmán, y de marcadores inmunológicos dirigido por el Dr. Luis Mercado, de la PUCV, con el apoyo de Fondecyt-ANID de postdoctorado, siendo la Dra. Paula Santana responsable.

Adicionalmente, los expertos pudieron detectar el péptido en tejidos de truchas arcoíris infectadas con P. salmonis, “demostrando su biodisponibilidad en contextos de infección”, aseguró el académico de la PUCV.

Sin embargo, de acuerdo con lo señalado por el también investigador del grupo Péptidos Bioactivos Terapéuticos de la Universidad Autónoma de Chile, el rol de la molécula en la patología causada por la bacteria todavía no está claro, pero es algo en lo que están trabajando.

Finalmente, junto al grupo de investigación del Dr. Claudio Álvarez (Ceaza), Sáenz da a conocer que se encuentran evaluando la aplicación de estos péptidos en diversas especies de peces, donde ya tienen resultados en cuanto a la citotoxicidad, biodisponibilidad y farmacocinética de los mismos mediante ensayos in vivo, así como la sobrevivencia y el metabolismo de los peces frente al péptido.

Lea el abstract del estudio titulado “Immunodetection of rainbow trout IL-8 cleaved-peptide: Tissue bioavailability and potential antibacterial activity in a bacterial infection context”, aquí.