José Villalón participó en panel de discusión de SeaBOS en la feria de Boston. Foto: Skretting.

Director de Sustentabilidad de Nutreco participó en el SENA

Chile: José Villalón participó en panel de discusión de SeaBOS de la Seafood Expo North America en Boston, para el manejo sustentable de los océanos.

Publicado Actualizado

El 17 de marzo pasado, José Villalón, director de Sustentabilidad de Nutreco y sus socios del Stockholm Resilience Center -Cermaq y Thai Union- realizaron un panel de discusión de SeaBOS ante la industria, en el Seafood Expo North America en Boston.

En la ocasión, el grupo describió sus actividades y proporcionó una actualización sobre los desafíos y soluciones que la organización está abordando a medida que la industria de productos del mar se esfuerza por realizar una buena administración del océano, detalló Nutreco mediante un comunicado.

El seminario abordó los pasos tomados desde el último diálogo de SeaBOS celebrado en Japón en septiembre. Los cuatro miembros del panel, que representan a las compañías miembros de SeaBOS, entregaron actualizaciones sobre los cinco grupos de trabajo de la organización, su enfoque estratégico y la forma en que aumenta la transparencia y la trazabilidad, además de monitorear y rastrear el progreso, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU.

Villalón es el presidente del Grupo de Trabajo 1, que se centra en reducir la actividad de pesca ilegal no declarada y no reglamentada, y la esclavitud moderna. Durante el panel de discusión, describió los avances en varios ámbitos tecnológicos. "Quedará demostrado cómo el uso de tecnología innovadora en barcos de pesca comerciales, incluyendo el software de reconocimiento facial, el software de reconocimiento de especies de peces, el posicionamiento y rastreo de embarcaciones y la tecnología blockchain, no solo es factible, sino que también puede abrir una nueva era de transparencia y trazabilidad en la cadena de suministro de alta mar ", dice Villalón.

Nutreco y Skretting son miembros fundadores de la iniciativa SeaBOS y reconocen la importancia de que los océanos y la pesca sean manejados de forma sustentable para las generaciones futuras. "Esperamos que esta demostración de liderazgo anime a otros a unirse y participar con las mismas acciones", comenta Villalón. “Juntos podemos hacer los cambios necesarios para asegurar océanos saludables”.

SeaBOS es una iniciativa que surge de una serie de diálogos clave entre científicos y empresas de productos del mar, y se centra en conectar y unir a líderes en acuicultura, pesca y ciencia para una gobernanza sustentable de los océanos. Las empresas participantes se han comprometido a actuar para liderar, apoyar y respaldar los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas, integrándolos en la industria de la acuicultura.