Economista Sebastián Edwards en Conecta Salmofood.

Economista advierte elementos que afectarían envíos de salmón chileno

Chile: El consultor internacional Sebastián Edwards, afirmó en el evento Conecta Salmofood que las variaciones de las monedas en el mundo afectarán los envíos de salmón chileno, tras la crisis ligada a la pandemia.

Publicado Actualizado

Las novedades que trajo esta última versión Conecta, realizada el pasado 14 de octubre, fueron dos: la modalidad Executive, orientado solamente a directores y gerentes generales de empresas acuícolas y, por otro lado, se llevó a cabo de manera presencial en el hotel Cumbres de Puerto Varas con más de 40 asistentes en la ocasión, según detallan en comunicado de prensa.

El evento comenzó con palabras iniciales del gerente general de Vitapro Chile, Ian Lozano, quién recalcó que “a nosotros nos gustan los desafíos, nos gusta hacer las cosas de manera diferente y estar siempre a la vanguardia. Desde hace algunos años, en Salmofood hemos decidido que era indispensable cambiar la oferta de valor de lo que es hacer alimento balanceado”.

A partir de ahí, el economista Sebastián Edwards tomó la palabra. Inflación, las medidas del Banco Central, desempleo, tasa de interés, entre otros, fueron los temas que se hablaron en esta nueva edición de Conecta Salmofood. En una conversación distendida, los participantes pudieron compartir sus opiniones y preguntas, logrando generar un ambiente cercano y agradable, el cual se extendió por más de dos horas.

Edwards, quien actualmente se desempeña como consultor internacional y profesor en la UCLA y reside en California, Estados Unidos, explicó que actualmente el Fondo Monetario Internacional ha recomendado a los bancos internacionales del mundo, estar atentos a los cambios en la inflación, ya que este índice está íntimamente relacionado con el desempleo.

Otro de los temas tratado en la reunión fue el aumento de las tasas de interés, variante de gran importancia para nuestro país y la industria en específico, ya que tiene directa relación con el aumento del tipo de cambio, índice de central relevancia para el negocio salmonicultor. 

De hecho, Edwards recalcó que las variaciones de la libra, el euro, el dólar y del yen podrían influir en las exportaciones chilenas de salmónidos, al igual que el aumento en las tasas de interés, fenómeno que se está observando en varios países tras la crisis financiera ligada a la pandemia.

Pedro Courard, gerente de Farming en Cermaq Chile, comentó que “la charla fue muy interesante, Sebastián siempre es referente en relación a lo que pasa acá y ayudó a aclarar conceptos sobre inflación, lo que viene para Chile de cara a las elecciones, entre otros”. Asimismo, Cristián Fernández, gerente Regional de Invermar, destacó que “fue una charla interesante sobre los procesos globales”.