De izquierda a derecha: Subsecretario Julio Salas y Jefe de la División Acuícola de Subpesca, Benjamín Eyzaguirre.

El nuevo equipo profesional que dirige los rumbos de Subpesca

Chile: Junto al subsecretario Julio Salas Gutiérrez, quien más relación tendrá con la industria del salmón será el nuevo Jefe de la División de Acuicultura, Benjamín Eyzaguirre del Real.

Publicado Actualizado

Tras varias semanas de reuniones con actores del sector salmonicultor, el recientemente nombrado subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas Gutiérrez, ha aplicado una serie de cambios en la repartición. El abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con Magíster en Gestión y Políticas Públicas en la Universidad de Chile y amplia experiencia en el área estatal, ya tiene un nuevo equipo directivo conformado por profesionales de primera línea. 

Jefe de la División de Acuicultura, Benjamín Eyzaguirre Del Real.
Ingeniero Ejecución en Pesca y Magíster en Gestión y Planificación Ambiental de la Universidad de Chile. Más de 20 años de experiencia en gestión pública en temáticas como desarrollo territorial, descentralización y medio ambiente (Ministerio de Economía, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Ministerio del interior), como consultoría en sector privado.

Jefe de la División Jurídica, Paulo Sepúlveda Sepúlveda.
Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en Sostenibilidad de la Universidad de Sídney. Fue abogado de la Oficina Técnica del Borde costero en la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas; de la Dirección Regional de Valparaíso del Servicio de Evaluación Ambiental; y de la Contraloría General de la República. En este último caso, asesoró en temas ambientales y se desempeñó como supervisor en materia de auditorías internacionales.

Jefa de la División Administración Pesquera, Aurora Guerrero Correa.
Ingeniero Pesquero, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Con trabajos previos en docencia UACh (Puerto Montt), Investigación en PUCV (Valparaíso) y en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, en manejo de pesquerías de peces demersales y de crustáceos.

Jefe de la División de Desarrollo Pesquero, Gonzalo Pereira Puchy.
Abogado Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Derecho Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Profesor de Derecho Internacional Público en Escuela de Derecho y Magíster en Relaciones Internacionales de la PUCV. Ex Director Nacional de Aduanas. Ex Asesor en Direcon. Ex Secretario General de la Comisión Permanente del Pacífico Sur. Ex Jefe del Departamento Jurídico del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. Ex abogado de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Jefa de Asesores y del Departamento de Coordinación Pesquera, Rocío Parra Cortés.
Abogada y Doctora en Derecho Universidad de Alcalá y PUCV. Académica e investigadora, Centro de Acción Climática y Núcleo de Soluciones Basadas en la Naturaleza PUCV. Integró el equipo técnico de FAO que revisó la Ley General de Pesca y Acuicultura en 2016.

Jefe de Gabinete, Javier Rivera Vergara.
Biólogo Marino de la Universidad Católica del Norte. Trabajó en el Laboratorio de Ecología Costera (UCN) y luego como profesional de la Unidad de Recursos Bentónicos de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura. Fue Director Zonal de Pesca y Acuicultura en Atacama y Coquimbo, y Jefe del Departamento de Pesquerías de la Subsecretaría.