Saltar al contenido principal

Los planes de Mowi, AquaChile, Cermaq y Salmones Aysén para playas sumidero

Limpieza de playas sumidero en Aldachildo. Foto: Consejo del Salmón.
Limpieza de playas sumidero en Aldachildo. Foto: Consejo del Salmón.

Chile: El sector de  Aldachildo forma parte del programa del Consejo del Salmón, denominado “Juntos, Limpiemos Nuestras Costas”, además de playas sumidero en Bahía Low, Chiloé y la Isla Puluqui.

El Consejo del Salmón (CDS) -gremio integrado por las empresas AquaChile, Mowi, Cermaq y Salmones Aysén- realizó este lunes una actividad en el marco de su iniciativa “Juntos, Limpiemos Nuestras Costas” en el sector de Aldachildo, perteneciente a la comuna de Puqueldón, región de Los Lagos, según comunicado de prensa.

El objetivo del encuentro fue compartir con el alcalde de la comuna, José Ojeda, los avances de la iniciativa de la asociación gremial, que partió en enero de este año y que es parte de una estrategia de sustentabilidad de largo plazo. “Dentro de sus ejes de acción, este plan considera nuevos y mejores estándares en la limpieza de playas aledañas, un compromiso de contribuir de manera permanente con la limpieza de algunas playas sumidero, la entrega sistemática de información, y la identificación de los insumos y materiales a través de un plan gradual de marcaje de los mismos”. 

Uno de los temas analizados en la reunión fueron los antecedentes sobre las distintas fuentes de origen de la basura del primer reporte de “Juntos, Limpiemos Nuestras Costas”, correspondiente al periodo enero-marzo 2021. De acuerdo a este informe, la iniciativa abarcó 2.300 hectáreas en el primer trimestre de este año, la cantidad de residuos que se retiraron sumidero ascendió a 94,6 toneladas y cada 3 kilos de residuos de la industria del salmón retirados, se retiraron además 2 kilos de residuos provenientes de otras industrias, actividades o residuos domiciliarios.

Además, se analizó la importancia de sumar a la comunidad de Aldachildo en esta iniciativa para resguardar en conjunto el cuidado del entorno avanzando, hacia una cultura más preventiva. Aldachildo forma parte del programa del Consejo del Salmón, ya que la empresa Mowi la incorporó dentro de la cobertura de limpieza de playas sumidero. Las otras áreas sumidero consideradas en el plan son las playas en la Bahía Low, ubicadas al norte de la comuna de Guaitecas, a cargo de AquaChile; playas en Chiloé, ubicadas entre la Isla Imelev y la Isla Quehui, a cargo de Cermaq; y playas en el sector de la Isla Puluqui, ubicada en la cuenca Reloncaví, comuna de Calbuco, a cargo de Salmones Aysén.

En el encuentro del lunes estuvieron presentes en representación del Consejo del Salmón, su director regional, Gonzalo Silva, y encargado de Estudios, Jorge Lira, además del gerente de Licencias y Medio Ambiente de Mowi Chile, Álvaro Pérez. De parte de la comuna, además del alcalde, estuvieron el director de Secplan del municipio, Andrés Saldivia, el director de Medio Ambiente del mismo, Héctor Huerta; el secretario de la junta vecinal, Juan Vargas; Diego Maggi del equipo de Medioambiente del municipio, y la residente y participante de la campaña de playas limpias de Aldachildo, Daniela Vargas.

Lea también: