Laboratorio de Skretting cuenta con equipamiento y tecnología de punta, que permite medir distintos patrones y rangos del filete. Foto: Skretting.

El trabajo de Skretting para lograr mejoras en calidad final del filete de salmón

Chile: A través de su pack de calidad final, combinado con su programa Fish Quality y detallados análisis de laboratorio, la elaboradora de alimentos apuesta por un producto con mejor costo-eficiencia.

Publicado Actualizado

La calidad final de los peces es una de las principales preocupaciones para la mayoría de los miembros de la industria acuícola.

Para lograrlo, la industria está trabajando en mejoras a todo nivel, velando por un producto con mejor costo-eficiencia, enfocándose además en la percepción de una experiencia más integral para el consumidor final.

Para analizar los procesos de mejora en la calidad final de los peces, Marcelo Oyarzún, Product Manager de Fish Quality de Skretting Chile, entregó vía comunicado de prensa, mayores detalles sobre el trabajo que realiza la firma en esa línea: “Nuestro programa de calidad ya es reconocido y se ha instalado en el mercado nacional y global, logrando mejoras concretas en los índices de calidad del producto final de nuestros clientes”.

“En esa línea, a fines de marzo de este año finalizamos la validación de nuestro pack de calidad final. La prueba se realizó íntegramente en un centro de cultivo. Fuimos parte importante del seguimiento durante los seis meses que duró la prueba, articulando actividades en conjunto con nuestros asistentes técnicos y diferentes áreas de nuestros clientes”, agregó Oyarzún.

Fish Quality

Respecto a este pack de calidad final, el ejecutivo dice que “el programa Fish Quality nos ayudó a monitorear el efecto del pack. Visualizamos tres aspectos asociados a calidad: pigmentación, melanosis y textura. Pudimos ver la evolución de la reducción de la melanosis y una potencial reducción del gaping. Este paso en la caracterización de nuevos aspectos se complementó muy bien con el monitoreo de la estrategia de pigmentación de los filetes”.

Sobre este aspecto, Oyarzún expresó que “dado que cada uno de nuestros clientes tiene distintos objetivos comerciales, porque cultivan distintas especies, nosotros nos encargamos de monitorearlas. Hoy Fish Quality no es sólo el servicio de mejora de calidad asociado a los productos de Skretting, sino que también involucra la realización de pruebas, controles y recomendaciones a la medida de las necesidades de cada cliente”.

Laboratorio

Respecto a las herramientas que hoy les permite entregar los análisis de laboratorio que realizan, el especialista sostuvo que: “Nuestro laboratorio cuenta con equipamiento y tecnología de punta, que nos permiten medir distintos patrones y rangos del filete, como la concentración de pigmento y grasa, y desde hace un par de años hemos logrado caracterizar también los ácidos grasos en las tres especies. Finalmente, somos capaces de caracterizar estos atributos, comparándolos con los datos históricos del programa y las curvas de referencia que existen, lo que se complementa tanto con la medición de color como también con la biometría obtenida en cada pez”.

“Otro equipo utilizado es nuestro texturómetro, que nos ha permitido aprender muchísimo acerca de este parámetro de calidad, logrando establecer una medición completa a través del análisis del perfil de textura. En este ámbito aún nos queda mucho por aprender junto a nuestros clientes”, expuso Oyarzún.

Asimismo, desde la compañía informaron que durante este semestre pretenden finalizar la actualización de su plataforma de reportes que permitirá incluir resultados de los nuevos análisis que están desarrollando. “Estamos cada vez más cerca del potencial productivo de los peces, se logran peces más grandes en menor tiempo y con una eficiencia en alimentación cada vez mejor, convirtiéndose en un complemento de nuestras dietas y estrategias de alimentación”.