Gerente de proyectos de Ecofibras, Hipólito Alarcón y jefa de planta Puerto Montt, Rommy Osorio. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

El trabajo para evitar que residuos salmonicultores terminen en vertederos

Chile: Ecofibras recicla gran parte de los residuos que genera la industria del salmón, los cuales llegan a la planta que tiene en Puerto Montt. Ya lograron ampliar su trabajo a Puerto Chacabuco y a la Isla de Chiloé.

Publicado Actualizado

Ecofibras es una empresa nacional que se dedica a servicios de reciclaje, donde han desarrollado un área integral para el manejo de residuos que generan las empresas a lo largo del país, entre los que destacan: papel, cartón, cajas y boyas de plumavit, maxi sacos PP, guantes y botas de PVC, cofias, mascarillas, entre muchos otros.

Actualmente, Ecofibras posee tres plantas de reciclaje en las ciudades de Santiago, Coronel y Puerto Montt. Precisamente en la capital de la región de Los Lagos, la compañía lleva ya siete años trabajando con diferentes salmonicultoras, labor que también se ha ampliado a Puerto Chacabuco, en la región de Aysén, y a la Isla de Chiloé.

En la planta que poseen en Puerto Montt, el 99% de los residuos que almacenan provienen desde plantas de proceso de diferentes compañías, entre las que se cuentan Australis Seafoods, Cooke Aquaculture, Transantartic, Integra, AquaChile, Salmones Austral, Salmofood, Cermaq, Mowi y Multiexport Foods.

Pecheras y maxi sacos que salmonicultoras desechan, son tratadas por Ecofibras. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

El gerente de proyectos de Ecofibras, Hipólito Alarcón, comentó a Salmonexpert que “el 2018 hicimos 101 toneladas, que equivalen a 9 mil m3 de EPS, y que equivalen a 293 viajes a rellenos sanitarios. Este año ya vamos en 60 toneladas, nuestra meta es llegar a 120 toneladas, porque estamos recibiendo más material y hemos incorporado maquinaria, siempre con la idea de que la gente entienda que sí se puede reciclar”.

Proyectos

Ecofibras está detrás del proyecto de reciclaje industrial que Mowi ha implementado en su planta de proceso en Puerto Chacabuco, región de Aysén, que busca reciclar el mayor porcentaje de residuos industriales y evitar así el envío de éstos a vertederos.

“Ese proyecto fue muy exitoso de manera rápida, nos instalamos con nuestra maquinaria, capacitando a todo el personal de la planta. En cinco meses de implementado el proyecto llegamos a 80 toneladas, ahora ya vamos sobre las 100 toneladas, las que antes se iban al vertedero de Aysén”, detalló la ingeniera en medioambiente y jefa de la planta Puerto Montt, Rommy Osorio.

Ecofibras también ha ampliado sus servicios hasta Chiloé donde, a raíz del colapso que han sufrido los vertederos de la zona, las empresas han debido buscar otras soluciones para poder disponer sus residuos. Ante esa situación, Ecofibras ofreció sus servicios de reciclaje y ya llevan dos meses aproximadamente trabajando allá, donde “los números han sido sorprendentes, con una cantidad de toneladas que hemos sacado bien importante”.

Cajas de plumavit también se acopian en planta Puerto Montt de Ecofibras. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

En Chiloé se encuentran trabajando actualmente con Salmofood, Biomar, Salmones de Chile, Salmones Austral y AquaChile, con sus plantas de Quellón, Cailín y Chonchi.

Además, Ecofibras ha colaborado estrechamente con SalmonChile en el tema de las limpiezas de playas, partiendo con el plan piloto de Hualaihue, o limpiezas hechas en Isla Huar, Calbuco, entre otras localidades. “Nuestro enfoque de limpiezas de playas es capacitar en terreno, recoger y posteriormente reciclar, no retirar y que los residuos vayan desde la playa al vertedero”, puntualizó el jefe de proyectos.

Cabe destacar que Ecofibras también instala puntos limpios para ser ocupados por los trabajadores de las compañías, y también por la comunidad, como lo es es caso del punto limpio que Australis Seafoods tiene en Puerto Varas, el de Salmones Austral, o el que próximamente se instalará en Chonchi, Chiloé, con Salmones de Chile, entre otros.

Economía Circular

Finalmente, los residuos que llegan segregados a la planta Puerto Montt se compactan, luego se envían a la planta de la casa matriz de Ecofibras, ubicada en la comuna de San Bernardo, Santiago, donde se les da su disposición final.

“En el caso de los plásticos, que es el 80% de la materia prima que recibimos, termina con una economía circular: en cañerías utilizadas por la industria del agro, para el riego por goteo, esquineros de plásticos, pallets de plásticos, maceteros; va a depender de la necesidad que haya en el momento en el mercado”, finalizó Alarcón.