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Empresa de Blumar y Ventisqueros en EE.UU. crecerá hasta 40% en 2020

Sebastián Goycoolea, CEO de BluGlacier. Foto: BluGlacier.
Sebastián Goycoolea, CEO de BluGlacier. Foto: BluGlacier.

Estados Unidos: BluGlacier venderá entre 25.000 y 30.000 toneladas de salmón el próximo año, principalmente de la especie Atlántico, aunque el coho sigue aumentando su presencia en Estados Unidos.

Un fuerte plan de expansión tiene la empresa conjunta entre Blumar y Ventisqueros para EE.UU., BluGlacier. El CEO de la compañía, Sebastián Goycoolea, cuenta a Salmonexpert que en el año 2020, esperan crecer entre 30% y 40% en volumen, alcanzando el rango de 25.000-30.000 toneladas en ventas principalmente de salmón Atlántico fresco y congelado, “aunque el salmón coho igualmente ha ido aumentando su relevancia en la comercialización”.

¿Por qué el salmón coho chileno está aumentando su presencia en EE.UU.? ¿Cuánto más crecerá?

Es difícil determinar cuánto más podría crecer, pues en general el salmón chileno tanto coho como Atlántico tienen espacio para seguir expandiéndose. El mercado estadounidense, en los últimos cuatro años, no ha parado de avanzar y el consumo per cápita sigue siendo relativamente muy bajo.

El aumento de presencia de salmón coho chileno se da porque es un excelente producto, tiene muy buen color y el tamaño de sus filetes lo hace muy competitivo para las ventas de filetes enteros. Por otro lado, el precio ha estado en niveles atractivos para promover las ventas. Siempre tendrá la limitación de ser una especie de temporada, lo que restringe en cierto modo el manejo para algunas cadenas de retail a las que les cuesta introducir productos que no están todo el año.

¿Han crecido sus precios de venta como BluGlacier?

Nuestros precios de venta en general van alineados con el comportamiento de los mercados, y sin duda la presencia y consolidación de nuestra posición en EE.UU. permite mayores participaciones en contratos de mediano y largo plazo que brindan mayor estabilidad en los valores de venta versus la volatibilidad del mercado spot, y esperamos seguir avanzando en esta línea.

¿Hoy la gente identifica más al salmón chileno en EE.UU.?

Se está trabajando en este ámbito para aumentar el reconocimiento de Chile como origen del salmón en EE.UU. a través del Chilean Salmon Marketing Council, donde el camino es largo y lento, pero creo se está avanzando en buena dirección para aumentar este aspecto. Estos cambios toman varios años en un mercado como el estadounidense.

¿Está en sus planes el e-commerce?

Sí, estamos mirando el e-commerce como una alternativa, dado que la masificación de las compras de comida online está avanzando rápidamente y la posición de la planta de proceso en Miami nos permite poder explorar más concretamente este tipo de canales de venta. Esperamos participar de este sistema en algún momento cercano.

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