Imagen referencial de centro de salmón. Foto: Mario Mendoza Cabrera.

En 2020: 16 centros de salmón han sido certificados libres de antimicrobianos

Chile: La mayoría de los sitios de cultivo que, según Sernapesca, acreditaron que no usan estos fármacos en sus ciclos productivos, se encuentran en la región de Magallanes.  

Publicado Actualizado

Durante el año 2016, Sernapesca publicó un procedimiento para certificación de centros de cultivo libres de uso de antimicrobianos, en agua de mar, esto con el objetivo de incentivar la disminución en la utilización de estos productos farmacológicos en la salmonicultura chilena. 

Desde la publicación del procedimiento hasta octubre del año 2020, se han certificado 172 centros de cultivo de salmones como libres del uso de antimicrobianos en ciclo productivo de agua mar. 

Mientras que entre enero y octubre de 2020, se han certificado 16 centros de cultivo. “Este número es menor en relación a lo registrado en años anteriores, pero es importante destacar que desde marzo pasado, comenzó a regir un nuevo programa voluntario, llamado PROA-Salmón (Programa para la Optimización de Uso de Antimicrobianos)”, recalcó Sernapesca en su reporte.

Al PROA Salmón, a la fecha, se han inscrito 55 centros de cultivo de salmones, donde el primero en lograr certificación libre de uso de antimicrobianos bajo este programa fue el sitio Pilolcura ligado a Multiexport Foods. 

Considerando los centros de cultivo de salmón certificados como libres de uso de antimicrobianos este año, 3 son de Nova Austral, 3 de Australis Seafoods, 2 de Mowi, 2 de Caleta Bay, 2 de Blumar, 2 de Salmoconcesiones, 1 de Invermar y 1 de Multiexport Foods, de acuerdo con la Autoridad.

Respecto al total de certificados emitidos hasta octubre 2020, la mayoría corresponden a centros de cultivo pertenecientes a la región de Magallanes, con el 44% de los sitios de salmón, seguida por Aysén con el 37% del total y Los Lagos, con el 19%.

Sobre las especies cultivadas en el país, de los centros certificados durante el año 2020, la mayor parte corresponden a salmón Atlántico (69%) que abarca gran parte de los sitios aprobados por el programa en la región de Magallanes, seguidos por trucha arcoíris (25%) y salmón coho (6%).

En cuanto a la distribución por región y especie, durante el 2020, en Los Lagos sólo se han certificado centros de cultivo con trucha arcoíris. En Aysén, se han certificado centros de salmón coho y salmón Atlántico, donde esta última especie es la predominante, al igual que en Magallanes, zona austral que además incluye a la trucha arcoíris en sus certificaciones como libre de uso de antimicrobianos, según el informe de Sernapesca. 

Resistencia 

Entre el 18 y el 24 de noviembre se celebra en todo el mundo la Semana de Concienciación sobre el uso responsable de Antimicrobianos, “para generar conciencia sobre el problema de la Resistencia Antimicrobiana (RAM), fenómeno en que bacterias, hongos y otros patógenos generan resistencia al efecto de fármacos como los antibióticos, dificultando su tratamiento”, detalla la Autoridad.

Así las cosas, en el webinar “El trabajo conjunto del Estado para la luchar contra la resistencia a los antimicrobianos”, la directora de Sernapesca, Alicia Gallardo, dio a conocer que con la aplicación de los programas de la entidad, se han podido establecer procedimientos para la actividad productiva, “que redundan en un uso más eficiente y controlado de los antibióticos, como privilegiar menores temperatura de siembra; tomar medidas para evitar la infestación inicial de enfermedades; fortalecer la detección temprana mediante el aumento de frecuencia de muestreos”.