Gerente de Medio Ambiente y Concesiones de Cermaq Chile, Ricardo Calvetti. Foto: Cermaq Chile.

“En materia ambiental es fundamental la relación con las comunidades”

Chile: El gerente de Medio Ambiente y Concesiones de Cermaq Chile, Ricardo Calvetti, detalló a Salmonexpert los principales desafíos en cuanto a trabajar los temas medioambientales de cara a la comunidades.

Publicado Actualizado

Una de las empresas que la semana pasada firmó el decálogo para un nuevo relacionamiento comunitario fue Cermaq Chile. Precisamente, uno de los puntos que abordará este trabajo es el Respeto y Cuidado del Entorno, donde se pretende gestionar responsablemente los impactos sociales y ambientales de las operaciones salmonicultoras, asegurando que sean compatibles con el entorno natural y la cultura local.

El gerente de Medio Ambiente y Concesiones de Cermaq Chile, Ricardo Calvetti, conversó con Salmonexpert acerca de los principales desafíos de dicha área y de cómo involucrar a la comunidades en los procesos de trabajo ligados al tema medioambiental.

¿Por qué Cermaq Chile decide formar parte de la firma de este decálogo?

En la parte medioambiental tenemos una necesidad de interactuar con las comunidades, como lo que hicimos con nuestro proyecto en Punta Arenas con la comunidad de Río Verde, donde desde un principio nos involucramos con ellos, para que sepan lo que estamos haciendo y también cuál es su participación en el proyecto. En materia ambiental para mí es fundamental la relación con las comunidades.

¿Considera que la actual relación con las comunidades, vinculada al tema ambiental, es suficiente?

No, claramente no es suficiente, es cierto que en algunos proyectos en que partimos desde cero hemos podido involucrarlos totalmente, pero en aquellas iniciativas que venían anteriormente, en que la parte ambiental no era tan valorada como hoy día, hay mucho trabajo aún por hacer.

¿Cuáles diría que son los principales desafíos ligados al área?

Son demasiados, uno tiene que ver con hacer partícipe a la comunidad, donde uno de los pasos que se menciona en este acuerdo es interactuar con la comunidad también en la parte ambiental. Explicarles qué es lo que estamos haciendo, porque hoy día informamos a los organismos, a la autoridad, pero a la comunidad no. Entonces la idea es explicarles de forma simple y sencilla qué es lo que se está haciendo para mitigar el impacto, pues toda actividad tiene un impacto ambiental, eso es innegable.

Por último, ¿qué diría a las voces ciudadanas que critican a la industria en este aspecto?

Francamente, les diría que estamos tratando de mitigar de la mejor forma el impacto ambiental que produce nuestra actividad, porque todas las actividades producen impacto, pero la idea es minimizarlo y para eso es necesario tener una relación fluida con las comunidades, explicarles en qué consiste nuestra actividad, qué es lo que estamos haciendo.