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Chile: Con un alza de 30% en las importaciones de filetes de salmón Atlántico congelado proveniente de Chile, Estados Unidos sigue marcado por drásticos cambios a causa de las restricciones impuestas por coronavirus.

De acuerdo con datos publicados por la División de Estadísticas Pesqueras del National Marine Fisheries Service de Estados Unidos (NOAA), entre enero y marzo de 2020, EE.UU. importó 112.868 toneladas de salmón y trucha de más de 10 destinos distintos, por un valor de US$1.152 millones. Estas cifras se comparan al alza con lo registrado en 2019, cuando el volumen de importaciones alcanzó 110.087 toneladas avaluadas en US$1.118 millones.

Chile continúa como primer proveedor de salmónidos a EE.UU., registrando envíos de 52.587 toneladas por un valor de US$577 millones durante el primer trimestre de este año, cifras que evidencian un incremento de 12% y 8%, respectivamente, frente a las cifras del 2019, cuando el volumen importado en el mismo período alcanzó 46.792 toneladas avaluadas en US$533 millones.

En conversación con Salmonexpert, James Griffin, director del Chilean Salmon Marketing Council (CSMC), comenta que la industria chilena del salmón comenzó el 2020 con altas expectativas en Estados Unidos: las ventas y volúmenes aumentaron después de un año récord de consumo de salmón en este mercado, alcanzando 1,6 kg per cápita durante 2019.

Tabla 1. Fuente: Datos de NOAA.
Tabla 1. Fuente: Datos de NOAA.

Formatos

Los filetes de salmón Atlántico son el producto que lidera el formato de envíos al mercado estadounidense. Los desafíos logísticos de transporte y distribución a causa de las  restricciones para evitar la diseminación de coronavirus, han impulsado una modificación de los formatos de importación de salmón en EE.UU.

James Griffin detalla que durante abril, los productores chilenos percibían cambios en el mercado a cada hora.
James Griffin detalla que durante abril, los productores chilenos percibían cambios en el mercado a cada hora.

“A principios de marzo, parecía que 2020 sería un año excepcional, sin embargo, el mercado ya mostraba signos de cambio. Las ventas de filetes frescos para el primer trimestre fueron casi idénticas a las de 2019 (un 4% más), pero las ventas de filetes congelados comenzaron a fortalecerse en enero de 2020, y esta tendencia continuó hasta el final del primer trimestre, observándose un aumento de más del 30% año tras año”, detalla Griffin (ver Tabla 1).

Mientras que las ventas de pescado entero y salmón ahumado también aumentaron año tras año durante el primer trimestre. “En general, los resultados del primer trimestre fueron sobresalientes, aunque todos sabemos que la inestabilidad en EE.UU. comenzó hacia el final del primer trimestre debido a la pandemia mundial”, explica.

Adaptación

“Cuando comenzó el segundo trimestre, la inestabilidad del mercado se expandió a un ritmo sin precedentes. La pérdida del 90% de las ventas de servicios de alimentos debido al cierre obligatorio en EE.UU., que algunos estiman que es el 45% de las exportaciones chilenas, sucedió tan rápido que la cadena de suministro tardó semanas en adaptarse”, narra el representante el CSMC.

“Durante abril, los miembros de CSMC informaron que el mercado no estaba cambiando diariamente, sino que a cada hora. Al escribir estas líneas, el mercado continúa cambiando y ajustándose, y sospechamos que este será el caso durante el resto de 2020”, dice Griffin.

El resto de 2020 será un desafío, pero quizás haya un beneficio a largo plazo a medida que más consumidores prueben nuestros productos e incorporen el salmón a un estilo de vida saludable”. 

James Griffin, representante de CSMC.

Para el especialista, el único punto positivo es que la gente en EE.UU. parece estar cocinando más productos del mar que nunca, “y ahora que están en casa para cocinar, el salmón es visto como un alimento saludable en un momento en que la salud y el bienestar son más importantes que nunca”.

“CSMC ha expandido drásticamente el marketing digital y está trabajando duro para promover el consumo en un momento en que es más importante que nunca. Estamos en esto a largo plazo y seguimos comprometidos incluso durante un cambio tan dramático”, finaliza.

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