Coordinador de Salud e Inocuidad de Intesal, Alexander Jaramillo. Foto: SalmonChile.

“Es necesario que la legislación en temas de bienestar animal se actualice”

Chile: Desde Intesal advierten que, en un proyecto de ley, se desconoce evidencia científica relativa a que los salmones no tienen un detrimento en su bienestar animal y salud en ayunos mayores a 10 días.

Publicado Actualizado

A comienzos de octubre, un grupo de diputados y diputadas presentó un proyecto de ley denominado “Individuos, No Toneladas”, el cual establece estándares de bienestar animal para peces y especies de producción acuática de acuicultura en todas sus etapas de crianza o producción, transporte y sacrificio.

Sobre este nuevo proyecto, desde Intesal, el coordinador de Salud e Inocuidad, Alexander Jaramillo, comentó a Salmonexpert que “es necesario que la legislación en temas de bienestar animal se actualice. Igualmente, coincidimos en que es de vital importancia reconocer la capacidad de los peces y otros animales acuáticos a sentir dolor. Como industria, reconocemos que el bienestar animal tiene no sólo implicancias éticas, sino que también es fundamental para conseguir una buen estado sanitario y productivo”.

“En nuestro caso, creemos que en muchos aspectos los estándares mínimos de bienestar animal de la industria salmonicultora están muy por encima de lo que actualmente exige la legislación”, aseveró el médico veterinario.

Sobre cuáles aspectos de este nuevo proyecto destacaría Intesal, Jaramillo expuso que: “Nos parece destacable que se incluyan lo animales acuáticos, en caso de nuestra industria, los peces como seres con capacidad de sentir dolor y que se incluyan todas las etapas de producción y que sea una normativa específica para animales acuáticos es muy positivo”.

Proyecto contempla bienestar animal en todas sus etapas de crianza o producción, transporte y sacrificio. Foto: Archivo Salmonexpert.

El coordinador de Salud e Inocuidad de Intesal ve también algunos puntos de desconocimiento de la industria por parte de la iniciativa parlamentaria: “En el proyecto de ley se desconoce la evidencia científica en cuanto al ayuno en peces en particular, ésta sugiere que los salmones no tienen un detrimento en su bienestar animal y salud en ayunos prolongados mayores a 10 días. El documento también desconoce los importantes cambios que han sufrido las dietas para salmónidos en los últimos años, disminuyendo en gran medida el uso de ingredientes marinos como la harina y aceite de pescado”.

“También nos preocupa la información de base para llegar al desarrollo de la ley, por ejemplo se mencionan prácticas que no representan lo que se hace actualmente en la industria salmonicultora en Chile como el uso de gas, sal, amoníaco y otros productos químicos durante el sacrificio, además la información introductoria al proyecto tampoco considera los estándares actuales de cultivo en Chile, ni la información disponible, por lo que se hace muy importante enriquecer la discusión en base a una actualización de los antecedentes”, agregó Jaramillo.

Mejoras

Jaramillo comentó que sobre este tema hay aspectos en los que hay espacio para mejorar y que los avances deben estar basados en evidencia científica disponible: “nos parece importante que el marco legal que regule el bienestar animal tenga lineamientos especiales para el cultivo de peces, en la medida que reconozca sus diferencias con los terrestres”.

Por último, respecto a cómo las empresas socias de SalmonChile están abordando actualmente este aspecto de la producción, el médico veterinario señaló que: “nuestros asociados en su gran mayoría cuentan con estándares de bienestar animal que están generalmente plasmados en las políticas de sustentabilidad. Estos estándares están enfocados al manejo de densidades de cultivo, prevención de enfermedades mediante planes de vacunación, así como colaboración en manejo integrado de enfermedades como es el caso del Caligus”.