Mosca soldado negro. Foto: Judy Gallagher.

Estudian efectos de la harina de insectos en la salud intestinal del salmón

Noruega: El reemplazo casi total de la proteína de la dieta con harina de insectos, no provocó efectos adversos en el intestino de peces alimentados durante 16 semanas en la fase de mar.

El uso de ingredientes marinos en las dietas para la salmonicultura ha ido disminuyendo gradualmente con el tiempo, buscando distintos reemplazos.

En Noruega, han sido reemplazados gradualmente por fuentes vegetales, disminuyendo de ~ 90% en 1990 a ~ 25% en 2016. Algunas de las fuentes de proteínas de origen vegetal utilizadas se encuentra la soya, gluten de trigo, gluten de maíz, frijoles, arvejas, entre otras.

En este contexto, hace un tiempo que la harina y aceite de insectos pueden convertirse en un recurso importante para expandir el repertorio de materias primas. Las larvas de mosca soldado negro (BSF) (Hermetia illucens) son las más popularmente estudiadas para estos fines.

En un intento por descifrar si el reemplazo de la fuente proteica animal o vegetal por harina de insectos puede afectar la salud intestinal del salmón Atlántico, es que investigadores de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida (NMBU) y el Instituto de Investigaciones Marinas, ambas en Noruega, realizaron un estudio en la fase de agua de mar durante 16 semanas.

Los peces se alimentaron con una dieta de referencia con una combinación de harina de pescado, concentrado de proteína de soja, concentrado de proteína de frijoles, gluten de maíz y gluten de trigo como fuentes de proteína, o con una dieta de prueba en la que toda la harina de pescado y la mayoría del concentrado de proteína de frijol fueron reemplazados por harina de larvas BSF.

Luego, mediante distintos criterios como índices de órganos y tejidos, variables de histopatología y expresión génica indicativa de metabolismo lipídico, respuesta inmune, entre otras, evaluaron la salud intestinal.

Conclusiones

El reemplazo de la harina de pescado con harina de insectos no compromete la salud intestinal del salmón Atlántico en fase de agua de mar.

La harina de insectos redujo la esteatosis de enterocitos en el intestino proximal.

Se registró un aumento del peso relativo del intestino distal de peces alimentados con la dieta de harina de insectos .

“Se observó un depósito excesivo de lípidos dentro de los enterocitos (esteatosis) en el intestino proximal y medio en ambos grupos, aunque menos severa en el intestino proximal de peces alimentados con la dieta de harina de insectos” expusieron los investigadores.

Sin embargo, informaron que no hubo apariciones macroscópicas de mala absorción de lípidos en ningún pez y que la clase de lípidos y cantidad de gotas lipídicas en el hígado no tuvo diferencia entre los grupos.

También, establecieron que “los cambios morfológicos inflamatorios, similares a los inducidos en el intestino distal por la harina de soya, estuvieron presentes en todos los segmentos intestinales examinados, con un mayor grado de celularidad submucosa en el intestino proximal de la dieta de harina de insecto alimentada con pescado”, siendo este el único efecto evidenciable de la dieta, pero que no afecto la salud animal.

Finalmente, con sus resultados experimentales concluyeron que “el reemplazo total de la harina de pescado con harina de larvas de BSF no comprometió la salud intestinal del salmón Atlántico”.

Lea el abstract del artículo titulado “Total replacement of fish meal with black soldier fly (Hermetia illucens) larvae meal does not compromise the gut health of Atlantic salmon (Salmo salar)” aquí.