La actividad viene a concluir un ciclo de este cuarto medio, que se prepara para su práctica profesional. Foto: Salmonicultores de Magallanes.

Estudiantes de acuicultura visitaron centro de cultivo como parte de su formación académica

Chile: La Asociación de Salmonicultores de Magallanes invitó a un grupo de estudiantes con el fin de vivir una experiencia alrededor de la salmonicultura, que incluyó conocer la primera parte del cultivo de salmones en agua dulce en un centro de cultivo.

Publicado Actualizado

La visita organizada por la Asociación de Salmonicultores de Magallanes y la empresa Salmones Magallanes, “fue parte de la actividad de cierre de ciclo de los estudiantes de cuarto medio de la especialidad de acuicultura del liceo María Behty”, informaron desde la misma organización mediante un comunicado de prensa.  

Los alumnos del Liceo Técnico Profesional visitaron la piscicultura Río Hollemberg y la planta de procesos de Salmones Magallanes, en Puerto Natales. “La iniciativa se enmarca en el trabajo que la industria salmonicultora realiza para contribuir a la formación de los estudiantes, de manera práctica y teórica, durante gran parte del año”, explicaron desde la Asociación.

Hugo Mancilla, docente de la institución comentó que “la actividad fue sumamente interesante y productiva para los niños dentro de su formación técnico profesional y, de alguna manera, viene a concluir un ciclo de este cuarto medio, que se prepara para su práctica profesional. Fue enriquecedora en cuanto a lo profesional, a lo técnico y a lo humano”.

Los alumnos del Liceo Técnico Profesional visitaron la piscicultura Río Hollemberg y la planta de procesos de Salmones Magallanes. Foto: Salmonicultores de Magallanes.

“Los estudiantes de acuicultura son apoyados de manera sistemática por la industria, a través de charlas mensuales, lideradas por la empresa BluRiver; seminarios prácticos; salidas a terreno y opción de realizar prácticas profesionales en la mayoría de las empresas salmonicultoras de la región”.

Cristian Aguayo, estudiante, comentó; “Habíamos ido a otra piscicultura, pero ésta tenía cosas en particular, como una gran infraestructura y, a la vista, era más avanzada. Fue genial aprender más cosas, para todos en general. En la planta de proceso pudimos ver a la gente que tenía una habilidad, para realizar su trabajo, sorprendente. A la mayoría nos dejó impresionados”.

La Asociación pretende que desde el año 2019, “el trabajo sea cada vez más periódico y la colaboración aún mayor, para contribuir de manera más eficaz a la formación de los estudiantes de la especialidad de acuicultura, la que está siendo cada vez más demandada por los alumnos en esta casa de estudios”, añadieron.

Cristian Kubota, gerente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, expresó que, “estamos realizando un fuerte trabajo, como asociación, para colaborar con esta especialidad en el Liceo María Behety. Por una parte, porque queremos apoyar la formación de capital humano regional para nuestra industria, y por otra, porque hemos visto el interés y compromiso de los estudiantes y docentes, en realizar una formación completa”.

“Es por ello que seguiremos colaborando para que lleguen a la industria técnicos profesionales competentes, o bien, para incentivar a que estos chicos continúen sus estudios superiores en la misma área”, finalizó Kubota.