Centro en que se realizó el estudio. Foto: Instituto de Investigación Marina.

Científicos no constataron ningún efecto del láser para combatir piojos de mar

Noruega: Investigadores testearon el efecto de la depuración óptica con láser, concluyendo que no hubo diferencia entre las jaulas con y sin uso de este sistema. Desde Stingray -impulsores de este sistema- calificaron el estudio de “impreciso”. 

Publicado Actualizado

En un artículo científico publicado digitalmente el jueves en “Medicina Veterinaria Preventiva", investigadores del Instituto de Investigación Marina, la Universidad de Bergen y la Universidad de Melbourne (Australia), describen un experimento en el que se utilizó el desbloqueo por láser en combinación con un método preventivo (jaula de snorkel) en el que se distribuyeron los nodos láser en tres de las seis jaulas en el centro.

El ensayo se realizó a escala comercial completa en Bremnes Seashore y duró 54 días. Al final del experimento, no hubo diferencia en la densidad de infestación de las etapas móviles del piojo del salmón (preadulto, macho adulto o hembra adulta) en jaulas con o sin nodos láser instalados, según informa el medio asociado, Kyst.no

También señalan que hacia el final de la prueba, el número de piojos hembras en todas las jaulas estaba cerca del límite máximo legal de 0,5 piojos hembras adultas por pez.

Los investigadores detallan que los nodos láser administraron una gran cantidad de pulsos en relación con la cantidad de piojos en las jaulas, lo que indica que había una falta de letalidad en los piojos, en lugar de una falta de detección del objetivo, que era el factor limitante.

Además, creen que una explicación probable para esto, es porque la mayoría de los pulsos láser no dieron como resultado la eliminación de un piojo, ya sea debido a un sistema de detección imperfecto que resultó en disparos láser contra objetivos que no son piojos (señalan que no tienen acceso a los datos o porque el pulso láser no es suficiente para eliminar los piojos golpeados adecuadamente).

“Si todos los pulsos hubieran sido efectivos, deberían haber eliminado entre 4% y 38% de los piojos móviles todos los días. Asimismo, no encontraron ningún efecto sobre los indicadores de bienestar del salmón, como la condición de la piel o el estado de los ojos”, estiman los científicos.

Gerente general de Stingray, John Arne Breivik. Foto: Kyst.no.

Piden validación antes de usar

“Como resultado de los desafíos del piojo del salmón, existe un fuerte deseo de soluciones para prevenir y controlar los ataques, por lo que las nuevas tecnologías generalmente se desarrollan y comercializan rápidamente, sin una validación rigurosa”, se escribe en el documento.

Por otro lado, se enumeran varios ejemplos de tecnologías de control de piojos que creen que han sido ampliamente utilizadas por la industria sin comprender completamente el efecto o las consecuencias para el bienestar animal.

“La validación adecuada de las nuevas técnicas antes del uso generalizado es fundamental para mantener altos estándares éticos, ambientales y económicos en la industria. Nuestros resultados destacan la importancia de la validación rigurosa de las nuevas tecnologías en una variedad de condiciones antes de la implementación generalizada de la industria”, dicen los investigadores.

Réplica de la empresa

El gerente general de Stingray, la empresa dueña de este sistema láser, John Arne Breivik, reaccionó fuertemente a la investigación que afirma que el láser para piojos no tiene ningún efecto: “Lo acabamos de ver y simplemente estamos sorprendidos de que haya tanto trabajo impreciso y, no menos importante, la producción de moda se usa en un artículo de investigación”.

Además, especifica que se habla de un período de 54 días, en pleno invierno, cuando el número de piojos es bajo. “Las estadísticas son mucho más difíciles de ser precisas, ya que hay muy pocos peces contados/evaluados y el enfoque estadístico es incompleto, quizás incluso inútil, enfatiza”, dice.

Breivik agrega que: “En segundo lugar, quizás la mayor locura; a saber, que los experimentos se realizan en jaulas/tubos de snorkel, donde el láser no tiene libertad de movimiento y no se puede colocar de manera óptima durante todo el día, que es el factor de éxito más importante para tener éxito con el desbloqueo con láser”.