David Zaviezo, fundador de Certes. Foto: Cedida.

Exejecutivo de Blumar lanza emprendimiento especializado en regulación acuícola

Chile: Se trata de David Zaviezo, que creó la consultora Certes, la cual apoya certificación de estructuras de cultivo y acompaña a las salmonicultoras en procesos legales ligados a temas ambientales.

Publicado Actualizado

Cada vez son más los ejecutivos que deciden levantar emprendimientos, y la salmonicultura no es la excepción entre las distintas industrias. Es así como David Zaviezo, quien fue subgerente de Medio Ambiente, Concesiones y Certificaciones de Blumar, lanzó recientemente su propia compañía que llamó Certes, consultora especializada en regulación acuícola. 

En entrevista con Salmonexpert, Zaviezo comenta que en Blumar, “fueron cuatro años muy gratificantes, pero a la vez intensos. Especialmente cuando vivimos el caso Caicura que demandó un gran esfuerzo, y luego, las formulaciones de cargos por parte de la SMA, que también fue un trabajo arduo, pero con buen resultado”. 

“A eso, se sumó el trabajo diario de las tres áreas que lideraba: en Medio Ambiente, mejoramos el manejo de los residuos; en Certificaciones, duplicamos los centros con certificación ASC; y en Concesiones, elevamos el estándar en relación con los procesos involucrados tanto con las demás áreas de la empresa como con los organismos públicos. La pandemia también aportó una buena cuota de cansancio y desgaste”, detalla el fundador de Certes.

¿En qué consiste el trabajo de Certes?
Se trata de una consultora especializada en regulación acuícola. Tenemos la ventaja de que mis conocimientos legales y mi experiencia en terreno se combinan muy bien para prestar un servicio especializado, con una mirada integral de la industria, con un foco en el futuro y la sostenibilidad. Certes nació para apoyar el proceso de certificación de estructuras de cultivo, de acuerdo con las exigencias de la regulación que el año pasado dictó la Subpesca, pero además brindamos acompañamiento en los procesos regulatorios complejos por lo que pasan las empresas. Contar con una mirada legal en cualquier proceso siempre es favorable, ya que la regulación es extensa y específica. Nosotros podemos aportar esa mirada junto con el aporte técnico.

¿Desde cuándo opera el emprendimiento?
Nuestro emprendimiento nació en julio de este año. Estamos recién partiendo, pero muy motivados porque sabemos que todavía hay mucho por hacer y por mejorar. Sabemos que las exigencias regulatorias son cada día mayores y más complejas. Los temas legales son cada día más recurrentes y no cabe duda que las autoridades y la opinión pública, han puesto sus ojos en la industria del salmón con mucho mayor ímpetu en el último tiempo.

¿Qué otros servicios evalúan prestar con el emprendimiento?
Además de apoyar el proceso de certificación de estructuras, para lo que contamos con una plataforma que permitirá a los profesionales llevar el proceso de manera ordenada, queremos acompañar a las empresas en resolver los temas regulatorios sectoriales y ambientales que les aquejan. Junto con eso, ofrecemos capacitaciones en estas materias, con una excelente metodología.

Y para poder ofrecer un servicio integral y enfocado, estamos cerrando alianzas con importantes estudios jurídicos, que nos permitirán ofrecer desde la representación en juicios hasta modelos de prevención de delitos y compliance, especialmente sobre aquellos delitos establecidos en la Ley General de Pesca y Acuicultura. Esta oferta actualmente no existe en el mercado legal, por lo que estamos presentando un servicio novedoso para apoyar a las productoras y proveedores en la prevención de contingencias legales.

¿Volvería a ejercer puestos ejecutivos en salmonicultura?
No puedo cerrarme a esa posibilidad. La industria del salmón es muy dinámica y está en constante expansión. Las empresas crean nuevas áreas, cada vez más especializadas y los equipos crecen conforme aumentan los requerimientos. Muchas empresas han incorporado abogados a su equipo, así es que no puedo descartar la posibilidad de volver a ejercer un puesto ejecutivo.