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"El aspecto más importante de la acuicultura 4.0 es la interacción informática"

Bendik S. Søvegjarto, director ejecutivo de Bluegrove. Foto: Bluegrove.
Bendik S. Søvegjarto, director ejecutivo de Bluegrove. Foto: Bluegrove.

Chile: Bluegrove presentará las soluciones de alimentación de la empresa, que utiliza tecnología hidroacústica para monitorear el comportamiento del salmón, y así comprender el apetito de los peces.

Durante las jornadas de este jueves y viernes, a partir de las 09:00 horas, se estará realizando el Seminario Internacional "Innovación Acuícola - América 2021", evento virtual organizado por el Club Innovación Acuícola, en el cual expondrán destacados panelistas en temáticas como: Tendencias y desafíos de la Acuicultura en América; Nuevas herramientas para la salud y nutrición, o Innovación para la sostenibilidad.

Uno de los expositores es Bendik S. Søvegjarto, director ejecutivo de Bluegrove en Noruega, quien participará mañana viernes en el panel “Acuicultura 4.0: sistemas de cultivo y tecnologías digitales”, quien enfocará su presentación, según él mismo lo explicó a Salmonexpert en “cómo podemos usar la tecnología y los datos para mejorar el cultivo de salmón y el cultivo en general, en función de los cuatro elementos: observar, analizar, actuar y mejorar”.

¿Cuáles son los mayores desafíos tecnológicos a resolver por la salmonicultura chilena?

Como Chile es el segundo productor de salmón más grande del mundo y aparecen cada vez más biomasas y jaulas, la necesidad de comprensión submarina se ha vuelto aún más evidente que antes. Cuando se sabe lo que sucede debajo de la superficie, se puede actuar en consecuencia, mejorar los resultados y optimizar la producción de manera sostenible.

Uno de los desafíos que enfrentan los acuicultores chilenos con respecto a las nuevas tecnologías digitales para mejorar su producción de manera sostenible, son las limitaciones en la infraestructura. Los centros no siempre disponen de energía estable y conectividad a Internet. Con muchas soluciones de alta tecnología que dependen de ambos, los acuicultores están limitados en la elección de soluciones tecnológicas.

¿Cómo contribuye Bluegrove a resolver estos desafíos?

Las soluciones de alimentación de Bluegrove utilizan tecnología hidroacústica para monitorear el comportamiento del salmón en las jaulas y comprender el apetito de los peces. Los sensores cubren aproximadamente el 70% del volumen de una jaula de anillo de plástico típica. Los algoritmos inteligentes determinan el apetito de los peces y brindan recomendaciones de alimentación para que se pueda realizar en respuesta al comportamiento de los peces.

Experto afirma que la necesidad de comprensión submarina se ha vuelto aún más evidente. Foto: Archivo Salmonexpert.
Experto afirma que la necesidad de comprensión submarina se ha vuelto aún más evidente. Foto: Archivo Salmonexpert.

El panel en línea informa a los acuicultores las 24 horas del día, los 7 días de la semana, cuándo comenzar, detener o ajustar la alimentación, según la respuesta de los peces, para que puedan alimentar a los peces de manera óptima, maximizar el crecimiento, minimizar el desperdicio de alimento y mejorar la salud y el bienestar. A esto lo llamamos: optimización acuícola basada en datos, en equilibrio con la naturaleza.

¿De qué se trata la Acuicultura 4.0?

Para nosotros, el aspecto más importante de la acuicultura 4.0 es la interacción informática entre las especies, lo que nos permite comprender lo que la naturaleza, en este caso el salmón, nos dice.

La tecnología moderna puede ayudarnos a tomar las decisiones correctas. Ya sea para alimentar a los peces según sus necesidades, reducir el desperdicio de alimento o descubrir cambios en el comportamiento que indiquen brotes de enfermedades antes que con los métodos convencionales. Con el uso correcto de la tecnología y los datos, obtenemos información que no teníamos antes, lo que nos permite concentrarnos en lo que necesitan los peces.

Para mayor información puede escribir a: bendik@bluegrove.com, o con el Dr. Sunil Kadri: sunil.kadri@bluegrove.com, director de Desarrollo de Negocios Internacionales.

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