Skip to main content

Experto en salud intestinal de peces expondrá en evento de Salmofood

Delbert Gatlin, científico de pesca certificado y miembro de American Fisheries Society, World Aquaculture Society y de la American Society for Nutrition. Foto: Delbert Gatlin.
Delbert Gatlin, científico de pesca certificado y miembro de American Fisheries Society, World Aquaculture Society y de la American Society for Nutrition. Foto: Delbert Gatlin.

Chile: La productora de alimentos realizará el seminario denominado “Hablemos de Care Blocks”, donde especialistas mostrarán, entre otras cosas, la importancia de aditivos alternativos en salmones.

El próximo 11 de diciembre, entre 08:30 y 13:00 horas, en el Hotel Cabañas del Lago de Puerto Varas, Salmofood realizará un seminario sobre complementos nutricionales denominado “Hablemos de Care Blocks”. Uno de los expositores de la jornada será el especialista en salud intestinal Delbert Gatlin, científico de pesca certificado y miembro de American Fisheries Society, World Aquaculture Society y de la American Society for Nutrition.

 “Mi programa de investigación abarca muchos aspectos diferentes de la nutrición, incluida la determinación de los requisitos y el metabolismo de diversos nutrientes, así como el desarrollo y la evaluación de formulaciones de dieta y alimentos para diversas especies de peces. El objetivo del programa de investigación es mejorar la sostenibilidad y la eficiencia de la producción en acuicultura y mejorar la calidad de los productos resultantes”, cuenta Gatlin a Salmonexpert.

¿Qué alimentos o aditivos alternativos funcionan bien para el bienestar intestinal de los peces?
Hay una variedad de aditivos dietéticos que pueden influir en la salud intestinal, incluidos los probióticos (microbios vivos), los prebióticos (ciertos alimentos como los oligosacáridos que influyen selectivamente en la microbiota intestinal), los aceites esenciales y los ácidos orgánicos.

¿Con qué enfoque y resultados trabaja usted, en tal sentido?
Por lo general, realizamos ensayos comparativos de alimentación para evaluar los efectos de estos aditivos dietéticos en la producción de peces, así como los cambios microbianos en la microbiota intestinal y la salud de los peces.

¿Cuánto se puede ganar y ahorrar al incluir alimentos o aditivos alternativos en las dietas? 
Es difícil estimar exactamente cuánto se puede ahorrar con estos aditivos. Sin embargo, está bien establecido que se pierden millones de dólares cada año debido al deterioro del crecimiento de los peces y la mortalidad asociada con diversas enfermedades infecciosas.

¿Qué otras formas puede utilizar la industria chilena para mantener una salud intestinal adecuada de los salmónidos?
Los diversos aditivos mencionados anteriormente son los más utilizados para mantener la salud intestinal. Sin embargo, hay otros componentes dietéticos que incluyen algunos aminoácidos como la arginina, la glutamina y la glicina que pueden ayudar a mantener la salud intestinal.

¿Por qué es tan importante mantener una salud intestinal adecuada del salmón?
Es importante mantener la salud intestinal porque muchas de las células inmunes están asociadas con el tejido linfoide intestinal. La salud intestinal adecuada también es una barrera importante para prevenir la entrada de patógenos.

Lea también: