Tavish Scott, director ejecutivo de SSPO. Foto: SSPO.

Exportaciones de salmón escocés a la Unión Europea aumentan 74% pese al Brexit

Escocia: La burocracia adicional, el papeleo, las demoras y la confusión derivadas del Brexit han hecho que los productores de salmón en Escocia incurran en costos millonarios. 

Publicado Actualizado

Los productores de Escocia exportaron un volumen récord de salmón fresco a la Unión Europea (UE) en el primer trimestre de 2021, a pesar de las importantes interrupciones posteriores al Brexit en enero, dijo hoy la Organización de Productores de Salmón de Escocia (SSPO).

Las cifras compiladas por la SSPO a partir de la información proporcionada por todos los productores de Escocia revelan que 19.410 toneladas de salmón, por un valor de más de 100 millones de libras esterlinas, se exportaron a la UE en el primer trimestre de este año. Eso es un aumento de más de 8.200 toneladas (74%) en comparación con el mismo período en 2020.

Sin embargo, publica el medio asociado a Salmonexpert, Fish Farming Expert, la intensa competencia en el mercado significó que, si bien los volúmenes aumentaron, los valores no aumentaron al ritmo correspondiente.

La SSPO detalló que las cifras resaltan la resistencia del sector de cultivo de salmón escocés y reflejan la preparación extensa y los recursos adicionales que la industria asignó para mantener mejor el proceso de suministro fluido y eficiente que disfrutaba anteriormente.

El director ejecutivo de SSPO, Tavish Scott, dio a conocer que la burocracia adicional, el papeleo, las demoras y la confusión derivadas del Brexit han hecho que los productores de salmón incurran en costos de al menos 11 millones de libras esterlinas, pero que confiaba en que 2021 será un año fuerte para el sector.

Un gran resultado 

"Este es un gran resultado para los productores de salmón y la economía escoceses", apuntó Scott. “A medida que el país y las empresas comienzan a recuperarse de los enormes problemas presentados por Covid, estas cifras muestran el valor del sector del salmón como motor económico para Escocia, ayudando a la renovación del país a través de la creación de empleo y los ingresos fiscales”.

“Los productores de salmón siguen siendo vulnerables a los problemas causados ​​por el Brexit. Es posible que los volúmenes de exportación a la UE hayan aumentado durante el primer trimestre del año, pero el aumento de los retrasos en la entrega de productos a los mercados de la UE ha mantenido los valores bajos”, admitió el ejecutivo.

"La SSPO continuará trabajando con los gobiernos del Reino Unido y Escocia para encontrar formas de agilizar la burocracia y garantizar que nuestros miembros puedan ofrecer a sus clientes la certeza de llevar pescado fresco y nutritivo a los mercados de la UE a tiempo", de acuerdo con Scott.

Trámites burocráticos

Los productores de salmón escoceses están gastando 200.000 libras esterlinas adicionales al mes en trámites adicionales debido al Brexit, y se necesitan dos horas adicionales para procesar cada carga y obtener un certificado sanitario de exportación (EHC) para su transporte a la UE. En algunos casos, este proceso tarda cuatro horas o más.

La SSPO ha pedido anteriormente que las EHC se vuelvan a dibujar, simplificar y digitalizar.